martes, 24 de abril de 2012

CATARATA MORTERO, 100KM A PURO PEDAL. 22/4/12

En el kilómetro 69 de la Carretera Central, entre los distritos de Matucana y San Jerónimo de Surco, en la provincia de Huarochirí, se encuentra el Puente Habich y en este mismo lugar se halla el acceso (trocha carrozable) que lleva a la Catarata Mortero. Dicho acceso está precedido por un letrero que dice “Mortero a 500 metros”, pero esta información está fuera de sitio ya que la Catarata Mortero se localiza a 9km montañas adentro.

En Chosica (Parque Echenique), antes de partir hacia San Jerónimo de Surco.
A las 10.30am, llegamos al puente Habich, bajamos nuestras bicicletas del bus y nos preparamos para el ascenso a Mortero. La trocha carrozable es fácilmente ciclable, la carretera se va inclinando de a poco y la vegetación se va imponiendo en el paisaje. Dos kilómetros más arriba llegamos al anexo de Ayas y otro kilómetro más arriba un cementerio nos sale al paso, donde el día anterior se había celebrado una fiesta carnavalera con yunza incluida, así lo evidenciaban los rastrojos de la celebración y algunos feligreses que aún bebían licor frente a una tumba.

Llegada al puente Habich (San Jerónimo de Surco).

Acceso a la Catarata Mortero (altura del km 69 de la Carretera Central).
Pasando el anexo de Ayas el grupo se divide en dos, por un lado Eric, Javier, Yván, Ricardo y Fidel toman la delantera y se marchan raudos hacia Mortero dejando huellas en el camino para que los demás no se pierdan. El segundo grupo conformado por Edwin, Roberto, Ruby, Esaul y yo nos fuimos rodando a velocidad de crucero tomando fotografías del paisaje recién descubierto por todos nosotros.
El paisaje aún está vestido de verde, lo cual le otorga al ecosistema un panorama de selva que le da aún mayor atractivo. Desde lo alto de las montañas se puede apreciar el imponente valle que acompaña a la Carretera Central en su paso por los Andes.


Ascenso hacia la Catarata Mortero (9km de trepada)

Ascenso hacia la Catarata Mortero (9km de trepada a puro pedal)
La pendiente del camino no es muy elevada, es de apenas 600 metros, así que no tuvimos demasiado problema para echar a rodar nuestras bicicletas. La ruta no es tan complicada, yo la calificaría como de nivel Intermedio, similar a Callahuanca, pero con 9km de recorrido. Sin embargo siempre será importante tener un buen estado físico y una buena bicicleta para no abortar la expedición antes de llegar a Mortero.

Trepada a Catarata Mortero.

Trepada a Catarata Mortero.

Trepada a Catarata Mortero (rodando por los caminos del Perú).
A la 1.30pm el segundo grupo llegó a Mortero. Justo donde la pista se acaba encontramos las bicicletas de nuestros compañeros del primer grupo, pero ellos no estaban, así que decidimos buscarlos y luego de 30min volvimos a reunirnos todos. Justo en el lugar donde habían dejado sus bicicletas había una flecha que señalaba a Mortero, pero nosotros no la habíamos visto.

Llegada a Catarata Mortero, 2800msnm)

Llegada a Catarata Mortero, 2800 msnm.
La catarata Mortero está catalogada como una de las más atractivas que tiene San Jerónimo de Surco y efectivamente es así. Para verla en su total dimensión hay que descender por un caminito casi oculto hasta donde se encuentra un puente colgante que conecta a dos montañas entre las cuales  Mortero deja caer sus aguas, abriéndose paso a 2800 msnm para luego discurrir hacia el valle del Rímac.

Catarata Mortero, 2800 msnm (San Jerónimo de Surco, Huarochirí-Perú).

Catarata Mortero, 2800 msnm (San Jerónimo de Surco, Huarochirí-Perú).

Catarata Mortero, foto de despedida.
A las 2.45pm emprendimos el descenso desde Mortero a San Jerónimo de Surco y a las 3.40pm un grupo de ciclistas famélicos ya había tomado por asalto las instalaciones del Restaurante el Tambo para devorar todo lo que encontrara a su paso. La señora del Restaurante tuvo que hacer maravillas para satisfacer las demandas alimentarias de los 10 biker hambrientos, fue muy paciente y bastante tolerante a nuestros requerimientos, al final de la comida tuvo la deferencia de regalarnos algunas chirimoyas, lo cual le agradecimos mucho.

Catarata Mortero, el descenso.

Catarata Mortero, el descenso.

Restaurate El Tambo (San Jerónimo de Surco), aplacó nuestro hambre.
A las 4.50pm iniciamos la rodada hasta Lima, todo transcurrió sin ninguna complicación y todos quedaron felices y contentos. A las 6.20pm ya estábamos de vuelta en Chosica, allí algunos se embarcaron en Colectivo y otros continuamos en bici hasta Lima. A las 8.30pm todos ya estaban en su casa contando su hazaña.



Descenso por la Carretera Central, rumbo a Lima.

Ver álbum de fotos aquí: Catarata Mortero 

Atte


Dúbert Díaz R.
RodandoPerú

++++++++++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada