ANÁLISIS FODA DEL PROYECTO
Fortalezas: ¿Qué somos capaces de hacer?
1. Considerando que somos ciclistas y usamos nuestra bicicleta para desplazarnos por la ciudad somos los más indicados para transmitir a la población los beneficios, la utilidad y las satisfacciones que generan el uso de la bicicleta como un medio de transporte urbano.
2. Podemos enseñar a manejar bicicleta a personas de todas las edades, previa capacitación en temas de pedagogía y trato afable de personas y otros temas como Ecología, Transporte sostenible y Seguridad vial.
3. Podemos desarrollar programas especiales para colegios y municipios y enviar a personal calificado para que asuma dicha competencia.
4. Considerando que contamos con el respaldo del Ministerio del Ambiente, La GIZ y la Municipalidad de Lima (reunión a la que fui invitado el día 31 de enero último) podemos generar normativas para desincentivar el uso del automóvil (transporte privado) y para incentivar a Instituciones y empresas públicas y privadas para que sus colaboradores vayan a sus centros de labores en bicicleta.
5. Podemos diseñar un programa para escuelas públicas y privadas de “Caravanas al colegio”, que cuenten con el apoyo de la policía nacional y/o serenazgo.
6. A nivel de cada distrito podemos incentivar a empresarios y/o inversionistas a que desarrollen negocios en torno a la Bicicleta y programas de Cicloturismo. Los gobiernos locales deberían tener un trato especial para todos los empresarios que apuesten por el proyecto, tales como autorización inmediata para la implementación de los negocios, reducción de arbitrios, reconocimiento social y promoción de los mismos. Además, si fuera posible coordinar con Sunat para que durante el primer año se reduzca en algún porcentaje el pago de los impuestos de ley, por tratarse de Econegocios que van a fortalecer el proyecto.
7. Podemos invitar a los empresarios vinculados al ciclismo a un fórum para hablarles sobre el proyecto y explicarles la manera cómo éstos se involucrarían, así como la rentabilidad que sus empresas obtendrían a partir del Mercado que se generaría a raíz del proyecto en un corto y mediano plazo.
8. Podemos desarrollar seminarios gratuitos sobre Transporte Sostenible, con certificación (ministerio del ambiente-Municipalidad de Lima), dirigidos principalmente a Escuelas de primaria y secundaria y por qué no a la comunidad en general.
9. Podemos capacitar a un grupo de ciclistas en materia de ecotransporte y mecánica básica de bicicletas.
10. Para implementar campañas en colegios podemos reclutar a estudiantes universitarios de biología, ingeniería ambiental y carreras afines, que sean ciclistas y que dispongan de tiempo para trabajar por horas en sus propios distritos.
11. Podemos implementar programas de ciclovías recreativas dominicales en las cuatro zonas de Lima (Lima centro, Lima Sur, Lima Norte y Lima Este). He aquí algunos ejemplos:
a) Lima Centro.- Av. Arequipa-Av. Wilson-Av. Tacna (esta ciclovía sería usada por vecinos del Rímac, Cercado de Lima, Lince, San Isidro, Miraflores, Barranco y Surquillo).
b) Lima Sur.- Av. Salvador Allende (pista nueva)-Av. Benavides (hasta óvalo de Higuereta), esta ciclovía sería usada por vecinos de Villa María, San Juan de Miraflores, Surco, San Borja y Miraflores).
c) Lima Norte: Av. Túpac Amaru (esta ciclovía sería usada por los vecinos de Comas, Los Olivos, San Martín e Independencia).
d) Lima Este: Av. Próceres de la Independencia (esta ciclovía sería usada por los vecinos de San Juan de Lurigancho, Zárate, El Agustino y Canto Grande).
12. Podemos desarrollar pilotos de “Yo voy en bicicleta” en cuatro distritos que sean tomados como modelos de ciudades sostenibles, por ejemplo: en Lima Sur (Villa el Salvador), en Lima Norte (Comas), en Lima Este (San Juan de Lurigancho) y en Lima Centro (cercado de Lima o Lince).
a) A nivel de colegios, se seleccionaría a un grupo de alumnos que serían incorporados al proyecto (3 ó 5 por sección), comandados por ciclistas expertos, apoyados por la policía y serenazgo, dichos alumnos tendrían una tolerancia de 15 minutos para ingresar a su centro de estudios y una calificación especial en el rubro de Actitudinal, CTA y Educación Física. Esto amerita trazar una ruta de acceso al plantel con vías alimentadoras para que todos puedan llegar al mismo tiempo al colegio. En las siguientes horas los ciclistas pueden impartir lecciones de ciclismo urbano en otros colegios según un horario establecido.
a) A nivel de centros laborales, se seleccionaría a un grupo de trabajadores, previa charla a cerca del proyecto, que vivan dentro de un radio de 1 a 5km a su trabajo. El empleador tendría que tener un trato especial con estos trabajadores, tales como 15 minutos más de tolerancia y servicios higiénicos óptimos para permitir el aseo y acicalamiento, asimismo el empleador incentivaría el uso de la bicicleta en sus empleados otorgándoles bonificaciones mensuales para que este dé el mantenimiento respectivo a la misma. Los empleados que se incorporen al proyecto serían capacitados en materia de mecánica básica de bicicletas y ecología del transporte.
13. Podemos gestionar la donación de bicicletas por parte de embajadas, ONG, Empresa privada, etc. (en el 2009 el gobierno chino donó 10 mil bicicletas).
Oportunidades: ¿Qué demandas nos plantea el entorno?
1. La ciudadanía está convencida de que Lima necesita un cambio en materia de transporte urbano de personas.
2. La ciudadanía ha oído hablar de que la Ecología es algo bueno pero desconoce sus aplicaciones en la vida cotidiana.
3. La ciudadanía ha oído hablar de la contaminación ambiental y del calentamiento global pero desconoce lo que puede hacer por revertir estos problemas.
4. La ciudadanía es consciente de que el parque automotor ha crecido desmesuradamente y desordenadamente, reniega del mismo y reprocha la actitud de los malos conductores, asimismo reconoce que el tráfico vehicular le hace perder harto tiempo y le genera estrés profundo.
5. La promulgación de la Ley de la Bicicleta es una buena oportunidad para implementar proyectos que fomenten el cumplimiento de la misma.
Debilidades: ¿Qué aspectos internos son inadecuados, de tal modo que pueden entorpecer el proyecto?
1. Falta de Programas viables que puedan ser implementados en los municipios y en las escuelas. 2. Falta de liderazgo para diseñar e implementar nuevos programas que permitan el fortalecimiento del proyecto eje.
3. Muchos ciclistas expertos no están debidamente capacitados en materia de Ecología de la bicicleta, Transporte sostenible y Ciudades sostenibles.
4. Falta de compromiso de los grupos de ciclismo o líderes ciclistas para desarrollar proyectos o programas que puedan ser implementados en su comunidad de origen, trabajando conjuntamente con el gobierno local, las escuelas y la comunidad en general.
5. Ley de la bicicleta aún no reglamentada.
Amenazas: Dificultades y obstáculos que pueden entorpecer al proyecto.
1. Muchas personas desconocen que la bicicleta puede ser usada como un medio de transporte urbano. Otras sí lo saben pero no se atreven a hacerlo.
2. Falta de una cultura ciclista en nuestro medio.
3. Falta de cultura ecológica en la comunidad ciclista de Lima y Perú.
4. Falta de infraestructura (ciclovías y ciclocarriles) y señales que fomenten la protección del ciclista.
5. Falta de seguridad vial y personal. La policía y Serenazgo prestan más atención a los vehículos motorizados y no a los ciclistas, muchos de ellos desconocen la existencia de la ley de la bicicleta y de la ordenanza 612 (dice que las instituciones deben destinar a los ciclistas un área donde poner a buen recaudo su bicicleta y que se debe promover el uso de la misma como medio alternativo de transporte, de no ser así se comete una infracción contra el ciclista. Lima, 18 de marzo de 2004).
6. Temor de la ciudadanía a desplazarse en bicicleta por la ciudad (atropellos y robo de bicicletas).
7. Falta de compromiso por parte de las autoridades (gobiernos locales, policía nacional, serenazgo).
8. Las escuelas no contemplan en sus programas de estudio un curso de ciclismo urbano.
9. Falta de una reglamentación de la ley de la bicicleta.
10. Falta de recursos financieros para la implementación de proyectos.
11. Falta de involucramiento de la empresa privada, no le ven rentabilidad a este tipo de proyectos.
12. Falta de bicicletas en los hogares, hay muchos niños y adolescentes que no cuentan con una bicicleta y otros tantos que no saben manejar una bicicleta.
13. Escasos Centros Técnicos de Reparación de Bicicletas.
14. Escasos Centros de Venta de Bicicletas y Bici-partes a bajo costo en los diferentes distritos.
Fortalezas: ¿Qué somos capaces de hacer?
1. Considerando que somos ciclistas y usamos nuestra bicicleta para desplazarnos por la ciudad somos los más indicados para transmitir a la población los beneficios, la utilidad y las satisfacciones que generan el uso de la bicicleta como un medio de transporte urbano.
2. Podemos enseñar a manejar bicicleta a personas de todas las edades, previa capacitación en temas de pedagogía y trato afable de personas y otros temas como Ecología, Transporte sostenible y Seguridad vial.
3. Podemos desarrollar programas especiales para colegios y municipios y enviar a personal calificado para que asuma dicha competencia.
4. Considerando que contamos con el respaldo del Ministerio del Ambiente, La GIZ y la Municipalidad de Lima (reunión a la que fui invitado el día 31 de enero último) podemos generar normativas para desincentivar el uso del automóvil (transporte privado) y para incentivar a Instituciones y empresas públicas y privadas para que sus colaboradores vayan a sus centros de labores en bicicleta.
5. Podemos diseñar un programa para escuelas públicas y privadas de “Caravanas al colegio”, que cuenten con el apoyo de la policía nacional y/o serenazgo.
6. A nivel de cada distrito podemos incentivar a empresarios y/o inversionistas a que desarrollen negocios en torno a la Bicicleta y programas de Cicloturismo. Los gobiernos locales deberían tener un trato especial para todos los empresarios que apuesten por el proyecto, tales como autorización inmediata para la implementación de los negocios, reducción de arbitrios, reconocimiento social y promoción de los mismos. Además, si fuera posible coordinar con Sunat para que durante el primer año se reduzca en algún porcentaje el pago de los impuestos de ley, por tratarse de Econegocios que van a fortalecer el proyecto.
7. Podemos invitar a los empresarios vinculados al ciclismo a un fórum para hablarles sobre el proyecto y explicarles la manera cómo éstos se involucrarían, así como la rentabilidad que sus empresas obtendrían a partir del Mercado que se generaría a raíz del proyecto en un corto y mediano plazo.
8. Podemos desarrollar seminarios gratuitos sobre Transporte Sostenible, con certificación (ministerio del ambiente-Municipalidad de Lima), dirigidos principalmente a Escuelas de primaria y secundaria y por qué no a la comunidad en general.
9. Podemos capacitar a un grupo de ciclistas en materia de ecotransporte y mecánica básica de bicicletas.
10. Para implementar campañas en colegios podemos reclutar a estudiantes universitarios de biología, ingeniería ambiental y carreras afines, que sean ciclistas y que dispongan de tiempo para trabajar por horas en sus propios distritos.
11. Podemos implementar programas de ciclovías recreativas dominicales en las cuatro zonas de Lima (Lima centro, Lima Sur, Lima Norte y Lima Este). He aquí algunos ejemplos:
a) Lima Centro.- Av. Arequipa-Av. Wilson-Av. Tacna (esta ciclovía sería usada por vecinos del Rímac, Cercado de Lima, Lince, San Isidro, Miraflores, Barranco y Surquillo).
b) Lima Sur.- Av. Salvador Allende (pista nueva)-Av. Benavides (hasta óvalo de Higuereta), esta ciclovía sería usada por vecinos de Villa María, San Juan de Miraflores, Surco, San Borja y Miraflores).
c) Lima Norte: Av. Túpac Amaru (esta ciclovía sería usada por los vecinos de Comas, Los Olivos, San Martín e Independencia).
d) Lima Este: Av. Próceres de la Independencia (esta ciclovía sería usada por los vecinos de San Juan de Lurigancho, Zárate, El Agustino y Canto Grande).
12. Podemos desarrollar pilotos de “Yo voy en bicicleta” en cuatro distritos que sean tomados como modelos de ciudades sostenibles, por ejemplo: en Lima Sur (Villa el Salvador), en Lima Norte (Comas), en Lima Este (San Juan de Lurigancho) y en Lima Centro (cercado de Lima o Lince).
a) A nivel de colegios, se seleccionaría a un grupo de alumnos que serían incorporados al proyecto (3 ó 5 por sección), comandados por ciclistas expertos, apoyados por la policía y serenazgo, dichos alumnos tendrían una tolerancia de 15 minutos para ingresar a su centro de estudios y una calificación especial en el rubro de Actitudinal, CTA y Educación Física. Esto amerita trazar una ruta de acceso al plantel con vías alimentadoras para que todos puedan llegar al mismo tiempo al colegio. En las siguientes horas los ciclistas pueden impartir lecciones de ciclismo urbano en otros colegios según un horario establecido.
a) A nivel de centros laborales, se seleccionaría a un grupo de trabajadores, previa charla a cerca del proyecto, que vivan dentro de un radio de 1 a 5km a su trabajo. El empleador tendría que tener un trato especial con estos trabajadores, tales como 15 minutos más de tolerancia y servicios higiénicos óptimos para permitir el aseo y acicalamiento, asimismo el empleador incentivaría el uso de la bicicleta en sus empleados otorgándoles bonificaciones mensuales para que este dé el mantenimiento respectivo a la misma. Los empleados que se incorporen al proyecto serían capacitados en materia de mecánica básica de bicicletas y ecología del transporte.
13. Podemos gestionar la donación de bicicletas por parte de embajadas, ONG, Empresa privada, etc. (en el 2009 el gobierno chino donó 10 mil bicicletas).
Oportunidades: ¿Qué demandas nos plantea el entorno?
1. La ciudadanía está convencida de que Lima necesita un cambio en materia de transporte urbano de personas.
2. La ciudadanía ha oído hablar de que la Ecología es algo bueno pero desconoce sus aplicaciones en la vida cotidiana.
3. La ciudadanía ha oído hablar de la contaminación ambiental y del calentamiento global pero desconoce lo que puede hacer por revertir estos problemas.
4. La ciudadanía es consciente de que el parque automotor ha crecido desmesuradamente y desordenadamente, reniega del mismo y reprocha la actitud de los malos conductores, asimismo reconoce que el tráfico vehicular le hace perder harto tiempo y le genera estrés profundo.
5. La promulgación de la Ley de la Bicicleta es una buena oportunidad para implementar proyectos que fomenten el cumplimiento de la misma.
Debilidades: ¿Qué aspectos internos son inadecuados, de tal modo que pueden entorpecer el proyecto?
1. Falta de Programas viables que puedan ser implementados en los municipios y en las escuelas. 2. Falta de liderazgo para diseñar e implementar nuevos programas que permitan el fortalecimiento del proyecto eje.
3. Muchos ciclistas expertos no están debidamente capacitados en materia de Ecología de la bicicleta, Transporte sostenible y Ciudades sostenibles.
4. Falta de compromiso de los grupos de ciclismo o líderes ciclistas para desarrollar proyectos o programas que puedan ser implementados en su comunidad de origen, trabajando conjuntamente con el gobierno local, las escuelas y la comunidad en general.
5. Ley de la bicicleta aún no reglamentada.
Amenazas: Dificultades y obstáculos que pueden entorpecer al proyecto.
1. Muchas personas desconocen que la bicicleta puede ser usada como un medio de transporte urbano. Otras sí lo saben pero no se atreven a hacerlo.
2. Falta de una cultura ciclista en nuestro medio.
3. Falta de cultura ecológica en la comunidad ciclista de Lima y Perú.
4. Falta de infraestructura (ciclovías y ciclocarriles) y señales que fomenten la protección del ciclista.
5. Falta de seguridad vial y personal. La policía y Serenazgo prestan más atención a los vehículos motorizados y no a los ciclistas, muchos de ellos desconocen la existencia de la ley de la bicicleta y de la ordenanza 612 (dice que las instituciones deben destinar a los ciclistas un área donde poner a buen recaudo su bicicleta y que se debe promover el uso de la misma como medio alternativo de transporte, de no ser así se comete una infracción contra el ciclista. Lima, 18 de marzo de 2004).
6. Temor de la ciudadanía a desplazarse en bicicleta por la ciudad (atropellos y robo de bicicletas).
7. Falta de compromiso por parte de las autoridades (gobiernos locales, policía nacional, serenazgo).
8. Las escuelas no contemplan en sus programas de estudio un curso de ciclismo urbano.
9. Falta de una reglamentación de la ley de la bicicleta.
10. Falta de recursos financieros para la implementación de proyectos.
11. Falta de involucramiento de la empresa privada, no le ven rentabilidad a este tipo de proyectos.
12. Falta de bicicletas en los hogares, hay muchos niños y adolescentes que no cuentan con una bicicleta y otros tantos que no saben manejar una bicicleta.
13. Escasos Centros Técnicos de Reparación de Bicicletas.
14. Escasos Centros de Venta de Bicicletas y Bici-partes a bajo costo en los diferentes distritos.
Lima-Perú, 28 de enero de 2011
Atte
Lic. Dúbert Díaz Ramírez
RodandoPerú
E. Mail: trebud@hotmail.com
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