miércoles, 16 de febrero de 2011

Primera Feria del Ciclista en Lima, 12 y 13 de Febrero de 2011

El 12 y 13 de febrero de 2011, sin lugar a dudas, marcarán un hito en la historia de la ciudad de Lima, pues por esos días se llevó a cabo la Primera Feria del Ciclista, orientada a promover el Uso de la Bicicleta como Medio de Transporte Eco-eficiente.
Para muchas personas quizá la palabra “Eco-eficiencia” suena desconocida, pues es un término relativamente nuevo que quiere decir: “Crear más bienes y servicios utilizando menos recursos y generando menos basura y polución”, dicho término fue acuñado por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible en su publicación del año 1992 (Cambiando el Rumbo). En el Perú, como en muchos otros países del mundo, las personas se movilizan principalmente en vehículos motorizados y sólo aproximadamente el 1% de la población lo hace a través de un medio no motorizado como la bicicleta. En la ciudad de Lima se concentra aproximadamente el 70% de todo el parque automotor nacional (casi 1 millón de autos) y esto seguirá en aumento toda vez que la “cultura del automóvil” se siga imponiendo, ya sea por moda o por status, al racional intento de algunos pocos de recuperar la ciudad para las personas. En 50 años nuestra ciudad fue transformada para los autos y las calles se convirtieron en zonas de peligro para los transeúntes, pues nos fueron arrebatadas inmisericordemente a tal punto que la prioridad hoy la tienen los automóviles, mientras que transeúntes y ciclistas viven a “salto de mata” en una ciudad que parece no pertenecerles.
En este contexto, la gerencia del Proyecto Especial Metropolitano de Transporte No Motorizado (PEMTNM) de la Municipalidad de Lima tuvo la iniciativa de promover un encuentro entre los actores del ciclismo de nuestra ciudad, coordinando acciones con los empresarios de la bicicleta, clubes y grupos de ciclismo, así como con activistas ecologistas e instituciones aliadas para que, durante dos días, en el parque Kennedy de Miraflores se comunique a la ciudadanía las bondades sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico y para que las personas se informen sobre la actividad ciclista que hay en Lima, lo cual muchos desconocen.
Dicho evento además pretende crear un espacio para que los actores de la bicicleta estrechen vínculos con la autoridad competente y entre todos promovamos el desarrollo de una “Cultura Ciclista” que tanta falta hace en nuestra ciudad, asimismo para que los diferentes grupos de ciclismo ofrezcan al público diferentes alternativas de ocio, desde dar un paseo en bicicleta por la ciudad de Lima hasta atreverse a soñar en un largo viaje en bicicleta por diferentes ciudades del Perú. Es importante destacar la participación de la empresa privada, quienes patrocinaron la intervención de los grupos de ciclismo en dicho evento.

La feria del ciclista inició sus actividades cerca de las 11 de la mañana cuando el Regidor Metropolitano de Lima, Rafael García Melgar, la dio por inaugurada junto a representantes de PEMTNM y grupos de ciclismo.
Esta feria marca el inicio de muchas actividades que desarrollará el PEMTNM a lo largo del año, entre las cuales destaca la Ciclovía Recreativa de la Avenida Arequipa que a partir del domingo 27 de febrero será recuperada para las personas, a partir de esta fecha la Av. Arequipa se cerrará todos los domingos desde las 7am hasta la 1pm para que las personas puedan movilizarse en bicicleta, patinar o simplemente caminar libremente por sus 6km comprendidos entre la Av. 28 de Julio y el óvalo de Miraflores. También se anunció para noviembre la Gran feria de la Movilidad en Lima.

Empresas auspiciadoras:


Atte.

Lic. Dúbert Díaz R.
RodandoPerú



++++++++++++++++++++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario