martes, 29 de mayo de 2012

CICLOTREKKING: CASCADAS DE SONGOS-LINDAY (SAN JERÓNIMO DE SURCO-HUAROCHIRÍ), 27/5/12.

En el kilómetro 63 de la Carretera Central, en el distrito de San Jerónimo de Surco, provincia de Huarochirí, se encuentra un pueblo llamado Songos, ubicado a 1860msnm y más arriba, a 2220msnm se encuentra el anexo de Linday. Esta ruta la hicimos el mismo día en que fuimos a regalarle la bicicleta a la niña de Palacala (Natalia).

Llegada a San Jerónimo de Surco (Huarochirí)
 Paseo por San Jerónimo de Surco.
 Nos vamos a Songos, 4 km carretera abajo.
 Rumbo a Songos, por la Carretera Central.
 Llegada a Songos, km 63 de la Carretera Central.
Songos es conocido por sus singulares cascadas a modo de toboganes naturales que embelesan al más distraído de los visitantes y en los alrededores de Linday existen unos restos pre incas llamados de Ruinas de Cantahuaycho.

La caminata hacia ambos lugares es de nivel fácil-moderado, el sendero está marcado pero faltan señales que te indiquen por dónde debes ir. Es importante llevar provisiones porque en la ruta no hay puntos de venta, salvo la bodega que está en la misma carretera, justo allí guardamos nuestras bicicletas. La caminata de ida y vuelta, subiendo a buen ritmo, puede tomarte aproximadamente 2 horas.

Se inicia la caminata al anexo de Linday y Cascadas de Songos.
 Trepada hacia el anexo de Linday y Cascadas de Songos.
 Llegada al anexo de Linday, 2220msnm. 
El espectáculo natural que ofrece este lugar es impresionante, incluso encuentras relictos boscosos pertenecientes a otros tiempos. Las plantaciones de níspero, manzana, chirimoyas y otros frutos hacen pecar de hurto a los caminantes, que no dudan en coger algunos para satisfacer su hambre y su sed. Linday es un pueblo apacible, sereno, casi vertical, rodeado de montañas imponentes, sus construcciones son simples y tienen el cariz típico de una aldea serrana, aproximadamente 20 casas conforman su estructura y algunas tienen hasta dos pisos.
Explorando el anexo de Linday.
 En medio de las montañas que circundan el pueblo de Linday.
 Cascada de Songos.
 Cascada de Songos.
 El retorno por la Carretera Central.
Al regresar a la carretera fuimos por nuestras bicicletas y enrumbamos pedales hacia Lima, pero antes nos detuvimos en Chosica para almorzar y compartir impresiones de nuestra jornada. Descendiendo por la carretera central nuestro amigo Nicolás tuvo una caída, lo cual le provocó daños en la rodilla y muslo, le dimos los primeros auxilios a lo cual se repuso y pudo completar la ruta hasta Lima, pero días después tuvo que acudir a un médico para que le curen las heridas, hoy se recupera satisfactoriamente.

El almuerzo, en Chosica.
 Regreso a Lima por la Carretera Central.

Ver álbum de fotos aquí: Songos y Linday 

ATTE.

Dúbert Díaz R.

+++++++++++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada