miércoles, 9 de mayo de 2012

CICLOTREKKING: BOSQUE DE ZÁRATE (SAN BARTOLOMÉ-HUAROCHIRÍ), 6/5/12

El Bosque de Zárate es uno de los ecosistemas más espectaculares de la Sierra limeña, constituye una “reliquia natural”, pues es uno de los pocos que sobreviven en la zona del centro. Por esta razón fue reconocido como Área Natural Protegida por el Ministerio del Ambiente en el 2010. El Bosque de Zárate está compuesto por una diversidad de pisos ecológicos que dan lugar a una gran variedad de comunidades vegetales. Otra de las características más resaltantes es que su altitud va desde los 1850 msnm a los 3600 msnm, lo que permite que cuente con diferentes climas, originando así la presencia de una gran biodiversidad, entre ellos varios árboles endémicos de la zona como Barnadesia blakeana Ferreyra y Myrcianthes quinqueloba (McVaugh) McVaugh. La verticalidad y la presencia de árboles perennifolios (siempre con hojas) es otra característica de este bosque.
 
El Bosque de Zárate se localiza en el distrito de San Bartolomé, provincia de Huarochirí, departamento de Lima, a la altura del kilómetro 56 de la Carretera Central.

Llegada a San Bartolomé (Huarochirí, Lima-Perú)


Allí estamos todos, listos para el Trekking hacia el Bosque de Zárate.

Trepar al Bosque de Zárate en bicicleta es una empresa imposible, así lo confirmamos los 12 cicloviajeros que fuimos a recorrer la ruta de este paradisíaco hábitat. Por un instante algunos quisieron hacerlo, pero finalmente recapacitaron y con todo el dolor de su corazón tuvieron que dejar su bicicleta a buen recaudo. El restaurante “Todos vuelven” fue el lugar ideal para guardar los monoplazas. A las 11am Ruby, Ángela, Julio, Edwin, Eddy, Paolo, Erick, Javier, tres ciclistas más y yo ya estábamos listos para empezar esta aventura.

Primero fuimos a guardar las bicicletas. 

Aquí guardamos nuestras cletas (restaurante Todos Vuelven).

La ruta al Bosque de Zárate está debidamente señalizada, los primeros 2km se asciende por una trocha carrozable que te lleva a un lugar llamado Chunaca, donde pronto se inaugurará el primer Centro de Interpretación y donde además se puede acampar, previo permiso a la comunidad. La trepada hasta aquí es relativamente simple, con una vista del pueblo de San Bartolomé que se va perdiendo de a poco por detrás de nuestras espaldas. A esta altura el panorama es seco, algunos pastizales y herbáceas de todo tipo controlan la vida del entorno.

Inicio de la ruta al bosque de Zárate.

Nos vamos cuesta arriba, hasta los 3000msnm.

En Chunaca, por las rutas del Bosque de Zárate.
Más allá de Chunaca se inicia un sendero que va subiendo por las laderas montañosas y que a veces se oculta entre la hierba. Hasta aquí la fiesta de la caminata es asimilada por todos con buen ánimo y los músculos que los ciclistas poco usamos empiezan a cumplir su función para llevar nuestro cuerpo hacia las zonas más altas del valle, donde empiezan a aparecer los primeros arbustos de mayor envergadura, el paisaje se va empezando a transformar a más de 2000msnm. Algunas flores de vistosos colores nos salen al encuentro y los abismos empiezan a ser el atractivo principal de la jornada, en lontananza el valle ofrece su máximo caris y el verticalismo de las montañas, cubiertas de un verdor indescriptible, hace parecer que estás en una jungla. En toda la ruta hay letreros que te anuncian el porcentaje de camino que vas recorriendo, pero en algunos se repite el mismo porcentaje, lo cual provoca un sinsabor en el viajero, así habíamos hallado dos letreros que decían 40%, sin embargo sentíamos que habíamos hecho un gran esfuerzo por recorrer la distancia entre uno y otro letrero, un poco decepcionados seguimos cuesta arriba hasta encontrar otro letrero que decía 50% donde decidimos descansar.

Caminando por lo mejor del Perú.

Por las rutas del Bosque de Zárate.

Los ciclistas también la hacemos a pie.

Descanso en la zona de los Mitos.

Luego de abandonar este albergue, el camino se vuelve más empinado y la vegetación se pone más densa, aumentan los arbustos y ya se notan los primeros árboles leñosos, esto es señal de que ya hemos ingresado al Bosque de Zárate, aunque aún nos falta mucho para llegar a la zona reservada. El objetivo era llegar al 100% de recorrido, pero en medio de estos trajines algunos decidieron abortar la expedición, mientras que Ruby, Edwin, Javier, Eddy y yo proseguimos sumergiéndonos en esa suerte de selva virgen, donde el suelo húmedo y un tenue aire frío nos iban saliendo al paso a medida que íbamos encaramándonos por el caprichoso sendero que no tenía cuando acabar, además hay que sumarle a esto el ataque de los mosquitos Tábanos, cuyas hembras chupan sangre para poder fabricar sus huevos.  El esfuerzo era enorme y la ruta se había vuelto bastante exigente. Al otro lado del valle, en la otra cadena montañosa, se podía atisbar, debajo nuestro, a tres pueblos misteriosos (Cheqta, Lucumani y otro más) que habíamos visto desde abajo hace 3.5 horas cuando iniciamos la caminata.

Caminando por lo mejor del Perú (Bosque de Zárate, San Bartolomé-Huarchirí)

Bosque de Zárate (3000msnm)

A pesar de lo difícil de la ruta la algarabía nos acompañó en todo momento, nos tomamos muchas fotografías y pudimos contemplar la vida desde un ángulo privilegiado a casi 3000msnm. Logramos pasar el 70% de recorrido y seguimos avanzando hasta que nos detuvo un declive cuesta abajo que permitía acceder a otra montaña y desde allí iniciar el ascenso por otra montaña aún más alta en cuya cima reposa como un dios el bosque de Zárate y todo su esplendor. Los cinco que habíamos llegado hasta allí dijimos “aquí se termino el viaje”, eran las 2.30pm, nos faltaba el 25% de la ruta para coronar el objetivo, si bajábamos esa cuesta, volver a subirla iba a ser un martirio y además el tiempo apremiaba, así que no nos quedó otra opción que descansar un momento mirando la ruta desde lejos y emprender el retorno con la satisfacción de haber recorrido el 75% de la ruta total.

Bosque de Zárate 3000msnm (San Bartolomé-Huarochirí)

El descenso fue de infarto, a veces caminando y otras veces corriendo, demoramos 2horas en bajar. En el camino encontramos a Julio y a Ángela recolectando Tunas para su cena. En el restaurante Todos vuelven nos esperaba el mejor aderezo de la dueña que gustosamente satisfizo el hambre que trajimos a cuestas. En la meza del ágape nuestro amigo Edwin tenía reservado un acto solemne para la ocasión, pues él había decidido sortear su bastón de alpinista entre todos los asistentes, para suerte mía el premiado fui yo, gracias Edwin por tan bonito gesto.

La hora del almuerzo en el restaurante Todos Vuelen de San Bartolomé.

A las 6.10pm los pocos ciclistas que aún quedábamos emprendimos el descenso en bicicleta hasta Lima. Otros se habían ido antes y otros retornaron en bus. A las 8pm arribamos a Lima.

Descenso a Lima en Bicicleta.


Ver álbum de fotos aquí: Bosque de Zárate 


ATTE


Dúbert Díaz R.
RodandoPerú 

++++++++++++++++

2 comentarios: