martes, 21 de junio de 2011

DÍA MUNDIAL DEL SKATE 2011, LIMA PERÚ.

El sábado 18 de Junio se celebró en Lima el día mundial del skate, evento promovido por la comunidad skater del Perú. Por quinto año consecutivo unos dos mil jóvenes se lanzaron a rodar con sus patines por las principales calles de Miraflores, avanzando por la avenida Larco y Pardo hasta llegar al Skatepark de este distrito, donde se llevó a cabo una competencia en la cual muchos de los asistentes se lucieron con sus mejores trucos.





Es sorprendente ver como la comunidad skater en el Perú ha crecido vertiginosamente y se ha ganado un sitial importante en nuestra sociedad, hace diez años los espacios para la práctica de este deporte eran casi nulos y los pocos skater que habían ensayaban sus trucos en las calles a merced de todos los peligros que ello representaba, hoy en día en muchos distritos de Lima y Provincias ya existe la infraestructura adecuada para la práctica de este deporte, pero nada de esto hubiera sido posible si la comunidad skater no se hubiera organizado y presionado a las autoridades para que les construyeran sus skatepark. En la actualidad los skater se encuentran unidos en una comunidad llamada Skatebordingperu que es administrada por Peter Henningsen, deportista reconocido quien se ha convertido en el principal promotor de los skatepark en el Perú.
Otro dato importante es que dicho evento fue convocado a través de la red social Facebook y logró que más de 8500 personas hicieran clic en el botón “Asistiré”, tamaño record para un evento social y deportivo organizado en Lima.



La cultura skater en el Perú es una realidad y va en aumento, cada vez más jóvenes se adhieren a este deporte que los obliga a trazarse metas en cada salto que hacen con la tabla, esto además los mantiene activos y genera en ellos un desarrollo de su psicomotricidad incalculables, sin embargo aún hay quienes se resisten a creer y aceptar que el skateboarding es una actividad saludable y sólo ven en él una práctica muy riesgosa para los jóvenes.



Si se presta más atención al skateboarding hasta podríamos ver en él un vehículo ecológico y promover su uso como medio de transporte en las escuelas, sólo que para eso necesitaríamos más ciclovías, las cuales fácilmente podrían compartirse entre ciclistas, skater y roller. Un skate puede ir a una velocidad que fluctúa entre los 5 y 10km/h en terreno plano, esto le da un valor agregado ya que muchos jóvenes podrían usarlo para ir a la escuela, disminuyendo con ello el uso del automóvil y fomentando el ejercicio diario en las personas.



Tal vez cuando Lima tenga la red cicloviaria que nos hace falta podríamos mirar no sólo a la bicicleta como una opción sostenible de movilidad, sino también a otros vehículos de propulsión humana que igual representan una buena alternativa para transportarse por la ciudad.



Felicitaciones a todos los skater por ese gran día, sin duda nos dejan una gran lección.

Ver álbum de fotos aquí: RodandoPerú Fotos.

Atte.


Dúbert Díaz R.
RodandoPerú




++++++++++++++++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario