domingo, 17 de abril de 2011

TOUR DE LIMA 2011 (1ra edición), 17/04/11

El domingo 17 de abril se llevó a cabo la primera edición del Tour de Lima 2011, un evento singular que pretende en primer lugar promover el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano y en segundo lugar generar un espacio para que ciclistas con mayor experiencia puedan hacer uso de las vías desplazándose a una velocidad mayor a la que normalmente se suele ir cuando se realiza un paseo en bicicleta por la ciudad. La convocatoria hecha a través de la red social Facebook tuvo eco en la comunidad ciclista de Lima y además generó muchas expectativas dadas las características que el evento refería y los objetivos que el mismo pretendía. Todos los participantes manifestaron su conformidad con las reglas del evento.

El Tour de Lima 2011 (primera edición) recorrió 34 km de la ciudad de Lima, la partida se dio en el óvalo de Miraflores a las 9.30am, donde casi un centenar de ciclistas, la mayoría vestidos con su típico atuendo, a bordo de sus velocípedos, enrumbó pedales por las principales arterias de nuestra ciudad.

El recorrido fue el siguiente: Óvalo de Miraflores – Av. Arequipa – Av. Wilson – Av. Nicolás de Piérola – Jr. Carabaya – Jr. Junín – Av. Tacna – Av. La Colmena – Av. Alfonso Ugarte – Av. Brasil – Av. Del Ejército – Av. Salaverry – Av. 28 de Julio – Av. Arequipa – Óvalo de Miraflores. La avenida Arequipa fue recorrida con mucha cautela para no ocasionar molestias entre los demás usuarios del “Ciclodía”, lo cual además fue coordinado previamente con las autoridades del Proyecto Especial Metropolitano de Transporte No Motorizado (PEMTNM), quienes nos orientaron para hacer uso adecuado de esta vía.

Foto: momento de la partida.

Saliendo de la Av. Arequipa, la caravana ciclista, previamente organizada, veló por su propia seguridad, sólo unos pocos ciclistas acompañaron hasta el final de dicha vía, pues no estaban en condiciones de pedalear al mismo ritmo de todos ni de culminar la ruta completa.

Foto: Av. Arequipa.



La caravana ciclista pudo tener acceso sin problemas al centro histórico de Lima, donde incluso los ciclistas se dieron tiempo para tomarse algunas fotografías. Es importante resaltar el orden y el adecuado comportamiento que mostraron en todo momento los ciclistas.

Foto: Plaza San Martín.

Foto: Jr. Carabaya. Foto: Plaza Mayor de Lima. Hay que resaltar también la destacada labor de los guías: Álvaro, Manuel y Paco, ciclistas de RodandoPerú, KeniroBike y Ciclismo sin Fronteras, respectivamente, quienes fueron los responsables de regular la velocidad y coordinar en todo momento con los organizadores la reagrupación del pelotón.

Foto: Av. Tacna.
Foto: Av. Brasil. Foto: Av. Salaverry.
Es importante reconocer también que el Tour de Lima 2011 parte de una iniciativa ciudadana cuya autoría recae en nuestro amigo Herberth García, quien concibió la idea de llevar a cabo un recorrido en bicicleta con características especiales dirigido exclusivamente a ciclistas con experiencia. Él mismo fue quien invitó a RodandoPerú a sumarse a la organización de dicho evento, lo cual aceptamos gustosamente porque se trataba de un proyecto que comulgaba íntegramente con nuestra línea de trabajo en pro del ciclismo urbano en nuestra ciudad.


El Tour de Lima 2011 (primera edición) llegó a su término a las 12.30pm, el nivel de aceptación fue óptimo y no tuvimos ningún incidente que lamentar, ello demuestra que cuando hay voluntad y planificación adecuada los proyectos llegan a buen término. Al final de la jornada no se hicieron esperar las propuestas de realizar el evento por segunda vez e inclusive se esbozaron algunas rutas de mayor envergadura, tales como Vía Expresa, Costanera, Av. Javier Prado, Av. Colonial y otros; ahora no nos queda la menor duda de que hay una gran demanda en la comunidad ciclista porque se generen escenarios temporales para poder correr a velocidades insospechadas y donde sólo los ciclistas expertos podrán contar su propia hazaña de haberlo hecho en su propia ciudad y con toda la seguridad que el caso amerita.


Agradecemos a todos los ciclistas que participaron en este primer Tour de Lima 2011, asimismo enviamos un agradecimiento especial a la gente de Ciclismo sin Fronteras, AventuraBike y L' Femme & Bikers por su participación masiva en esa primera edición.


Foto: culminación del evento (óvalo de Miraflores).



Ver todas las fotos aquí: RodandoPerú Facebook


Atte.



Lic. Dúbert Díaz R.


RodandoPerú


+++++++++++++++++++++++


No hay comentarios:

Publicar un comentario