El domingo 4 de diciembre se llevó a cabo la segunda edición del Tour de Lima. Más de 200 ciclistas se congregaron en el Campo de Marte para dar inicio a lo que sería “La Fiesta de los pedales”.
El Tour de Lima II recorrió 100 km de nuestra gran ciudad y rodó por 25 distritos de Lima Metropolitana y el Callao, transmitiendo un mensaje de ecologismo a la ciudadanía.
La partida se dio a las 9.15 am y el retorno sucedió las 5.30 pm.
Era de suponer que no todos los participantes culminarían el Tour, pues no todos están habituados en recorrer una larga distancia en una sola jornada y al mismo ritmo, sin embargo ello no fue obstáculo para que muchos ciclistas, venidos de diferentes partes de la ciudad, se lanzaran a participar en este evento sin igual que ya se ha ganado el aplauso y respeto de la comunidad ciclista de Lima. Al final sólo 35 ciclistas culminaron el Tour, entre ellos un niño de 12 años (Nick Villón) quien hizo la ruta completa junto a su padre Manuel Villón .También es importante resaltar la presencia de la mujer peruana en la persona de Geraldine La Madrid, quien hizo la ruta completa junto al pelotón élite.
La Partida - Campo de Marte (Centro de Lima)
La caravana ciclista rodó sin problema por las principales calles de la ciudad, la mayoría de las veces apoyado por agentes del SERENAZGO y otras veces por la Policía.
Av. 28 de Julio, Lima.
Av. César Vallejo, Lince.
Av. San Luis, San Borja.
Al llegar al Pentagonito (San Borja) el pelotón fue dividido en dos grupos, el grupo I se caracterizaría por ir a un ritmo más rápido (25km/h a más), completaría toda la ruta y no haría paradas salvo las previamente establecidas. El grupo II tomaría una ruta alterna para llegar a la Costa Verde e iría a un ritmo más moderado.
El grupo I se lució marcando velocidades de hasta 45km/h. De San Borja a San Juan de Miraflores hizo un tiempo de 30min y de SJM a Chorrillos tardó sólo 15min.
Av. La Encalada, Surco.
Av. Alipio Ponce, Chorrillos.
Al acceder al circuito de playas Costa Verde, los 10km de pista y el calor inexorable no fueron obstáculos para cruzar al otro lado de la ciudad, aquí el pelotón I se partió en dos, los primeros se fueron raudos en dirección al Callao, mientras que los segundos tuvieron que reagruparse y luego debieron esperar a que dos compañeros fueran atendidos de los rasguños que les provocara una caída.
Circuito de Playas Costa Verde, Miraflores.
Circuito de Playas Costa Verde, Magdalena.
Av. Sucre, Magdalena.
A las 3pm el pelotón I se reagrupó en la plaza mayor de Carmen de la Legua, donde los ciclistas degustaron los potajes de una feria gastronómica que allí se había instalado.
Llegando a Plaza Mayor de Carmen de la Legua, Callao.
Plaza Mayor de los Olivos.
A las 5pm los ciclistas ingresaron a la plaza mayor de Lima y las 5.30pm los treinta y cinco hombres del pedal estaban de vuelta en el Campo de Marte, luego de haber completado el Tour de Lima II en un viaje de 100km que tuvo una duración total de 8 horas con 15 min.
Av. Túpac Amaru.
Av. Tacna, llegando al Centro de Lima.
Plaza Mayor de Lima.
De regreso al Campo de Marte (fin del evento).
Es importante aclarar que este evento fue organizado por ciclistas y respaldado por siete agrupaciones de ciclismo:
- RodandoPerú.
- Keniro Bike.
- Ciclismo Sin Fronteras.
- Pro Bike Perú
- L' Femme & Bikers.
- Cepre Inca.
- Familia Ciclista de SMP.
El Tour de Lima tiene como objetivo principal Promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en nuestra ciudad y se ha constituido en una pequeña muestra de las grandes cosas que se pueden lograr cuando los pedales se juntan. Si hacemos esto con mayor frecuencia cada vez habrá más gente que se anime a subirse a una bicicleta pues el efecto multiplicador sencillamente hará su trabajo amparándose en la frase que dice: "adonde fueres haz lo que vieres" (mientras más gente salga a montar bicicleta por las calles, los demás querrán hacer lo mismo).
Se agradece a todos los ciclistas que participaron en esta segunda edición del Tour de Lima.
¡Gracias amigos ciclistas!
Agradecimiento especial para:
- Fernando Rivera: impresión de afiches.
- Edwin Iraola: diseño y confección de banderolas.
La idea original del Tour de Lima está tomando forma, esta vez nos hemos aproximado más a nuestro objetivo. Hacer grandes cosas implica grandes riesgos, lo importante es hacer una buena planificación para minimizar dichos riesgos, pero esto no lo puede hacer una sola persona, lo hace un equipo. En tal sentido esperamos que cuando se haga la convocatoria para el tercer Tour de Lima otras agrupaciones de ciclismo y ciclistas puedan sumarse a dicha planificación.
"Las cosas fáciles ya están hechas, las difíciles están por hacer".
¡Hagamos que el Perú se mueva en bicicleta, pero hagámoslo ya!
Ver álbum de fotos aquí: Tour de Lima II-Fotos
Atte
Sabias palabras Dubert, me parece muy bien lo que dices, hay que agregar que falta educación vial en los peatones, ciclistas, transporte público y carros y demás. Por otro lado para que nos respeten también debemos respetar. Yo por mi parte comenzaré cultivando la semilla del ciclismo en mis hijos, espero pronto poder comprarles sus cascos, me he dado cuenta que esto es algo primordial. Sueño con una Lima menos contaminada y en la que predomine el uso de la bicicleta, esperemos que pronto este sueño pueda hacerse realidad.
ResponderEliminarLa unión hace la fuerza, a seguir pedaleando =)
Eli
Gracias Eli por tu comentario, efectivamente aún nos falta generar mayor cultura ciclista en Lima, en esa dirección estamos apuntando muchas personas. Las escuelas deben cumplir un rol muy importante en este sentido, lástima que aún son muy pocos los colegios donde se imparte el curso de Ciclismo urbano, pero esta realidad tendrá que ir cambiando paulatinamente.
ResponderEliminarSaludos amiga.
Dúbert Díaz.