sábado, 31 de diciembre de 2011

AV. CANADÁ: LA CICLOVÍA QUE NO PUDIMOS TENER.

Las carreteras no son malas pero deben construirse donde realmente se necesitan, Lima ya no necesita más pistas, lo que necesita es una reorganización del tránsito vehicular, ¡urgente!, pero para lograr aquello se requiere de mentes iluminadas que la municipalidad de Lima parece no tener.
Dentro de esa reorganización es importante implementar un sistema de movilidad sostenible basado en el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano no contaminante, pues está demostrado que la bicicleta es un vehículo de transporte muy eficiente, sobre todo en distancias comprendidas entre 5 y 10km.


Desconozco cuánto cuesta un kilómetro de ciclovía, pero considerando que 9km de pista (4.5km de ida y 4.5km de regreso) en la Av. Canadá cuestan 8 550 842.36 soles, esto significa que cada kilómetro de carretera cuesta aproximadamente 1 millón de soles y considerando que una ciclovía es estructuralmente menos compleja que una carretera entonces el precio de un kilómetro de ciclovía será significativamente más bajo, pero como para nuestras autoridades municipales una ciclovía es algo tan INTRASCENDENTE simplemente hicieron caso omiso a todos los reclamos y a pesar de que tuvieron el tiempo necesario para revisar y replantear el proyecto de la Av. Canadá NO se les dio las ganas de atender la solicitud de los vecinos ni de incluir a los usuarios de la bicicleta en sus proyectos de modernización de nuestra ciudad. Ante todo este proceder obtuso ¿Qué hicimos nosotros?, ¿Qué hicieron las asociaciones ambientalistas?, ¿Qué hizo el ministerio del ambiente?, ¿Qué hizo el PEMTNM (Ciclolima), quien se supone que es la autoridad local competente en materia de movilidad sostenible? , alguien se pronunció al respecto explicando a la ciudadanía la imposibilidad de construir una ciclovía en la Av. Canadá, en cuya estación del Metropolitano incluso se ha implementado un cicloparqueadero, ¿qué ironía no?, un cicloparqueadero en la estación Canadá y ni un metro de ciclovía en la avenida principal que desemboca en dicha estación. ¿Acaso nuestras autoridades son escasas?, ¿Qué tienen en la cabeza?


Para construir el 4to carril de la Av. Canadá se ha tenido que sacrificar el espacio público y como siempre fueron los peatones y vecinos los que salieron perdiendo. Un carril más aumentará la carga vehicular y alentará el uso del automóvil, esto convertirá a la Av. Canadá en una vía altamente peligrosa y ni qué decir de la contaminación por gases y ruido que esto traerá consigo.
¡Gracias autoridades municipales por fregarnos la vida y gracias también por afear nuestra ciudad!, seguramente que en 5 años cuando los cuatro carriles ya no cubran la demanda vehicular se van a “tirar al piso” el área verde de la parte central que aún pervive en la Av. Canadá y quizá más adelante cuando eso ya no baste anulen las veredas para ampliar la carretera hasta el borde de las casas. Les apuesto a que estos burócratas a eso van a llegar porque no tienen el mínimo conocimiento sobre ecología humana y mucho menos sobre movilidad sostenible.

¡Ya no permitamos que se construyan más carriles a las pistas de nuestra ciudad!, eso no soluciona el problema, lo empeora aún más, exijamos soluciones menos traumáticas, más responsables, más pacíficas y más ecológicas, ¡EXIJAMOS CICLOVÍAS! porque la movilidad en bicicleta será la movilidad del futuro y Lima no tiene por qué estar al margen de una auténtica modernidad acorde con las exigencias que demanda el desarrollo sostenible.
Seguramente que pronto anunciarán la ampliación de un carril más en la Av. Benavides (Surco-Miraflores) y en la Av. Venezuela, ¿Qué podemos hacer para detener el avance de la mediocridad?

NOTA IMPORTANTE: el 24 de septiembre de 2011, a un mes de iniciarse los trabajos en la Av. Canadá, un grupo de ciclistas fuimos hasta el palacio municipal donde se firmó el documento llamado “Pacto de las Ruedas, por una Lima más ciclable” entre La Municipalidad de Lima y La comunidad de Usuarios de la Bicicleta, la señora Villarán no se dignó a recibirnos y mandó al regidor Víctor Ramírez Cifuentes, quien firmó a nombre de la municipalidad dicho documento, en él ya se abordaba el tema de la Av. Canadá y otros, sin embargo nunca se hizo nada, sinceramente nos  sentimos estafados.

Atte

Dúbert Díaz.


+++++++++++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario