lunes, 26 de septiembre de 2011

GRAN MOVILIZACIÓN DE USUARIOS DE LA BICICLETA-PACTO DE LAS RUEDAS

Los sueños se crean en la mente, se diseñan sobre un papel y se concretizan en el acto, no se puede comenzar al revés, así surgió la idea de la Gran Movilización de Usuarios de la Bicicleta que se concretó el último sábado 24 de septiembre en la Plaza Mayor de Lima.

Concentración: cuadra 52 Av. Arequipa, Miraflores.
Este evento no fue creado ni promovido por una sola persona, para esto se convocó a los diferentes grupos de ciclismo de Lima, representados por sus líderes más significativos, con los cuales se mantuvo una comunicación fluida durante dos meses, vía correo electrónico, facebook y hasta por teléfono, algunos de estos líderes participaron de las reuniones de coordinación, unos cuantos se disculparon, otros hicieron caso omiso y sólo unos pocos asumieron el reto de la Gran Movilización, los motivos se desconocen y a estas alturas eso ya no importa. Lo que sí es importante resaltar es que si todos los grupos de ciclismo, colectivos, comunidades y organizaciones que abordan el tema de la bicicleta se hubieran unido la   Movilización de Usuarios de la Bicicleta habría tenido mayor éxito del que tuvo. El apoyo no sólo era cuestión de concurrencia sino también de promoción del evento a través de la red, cosa que ocurrió de manera muy insignificante. A varios les tembló la mano para promocionar el evento en sus redes sociales, lo cual dejó mucho que desear sobre todo tratándose de agrupaciones y de personas que hacen alarde de su compromiso por la promoción del uso de la bicicleta en nuestra ciudad, en fin aquí “cae a pelo” la célebre frase que dice: “no se le puede pedir peras al olmo”.
 Desplazamiento por la Av. Arequipa hacia el centro de Lima.
Al margen de las piedras halladas en el camino, este evento se sostuvo en quienes sí confiaron en él desde un comienzo, fue ganando fuerza de a poco y la gente se fue solidarizando con el mismo ya que en él había encontrado la oportunidad de expresarse y reclamar un derecho que le era esquivo. Era la primera vez que los usuarios de la bicicleta se reunirían para dirigirse al centro de Lima a entablar un diálogo con la autoridad local y sellar el encuentro con la firma de  un documento al que se ha llamado “EL PACTO DE LAS RUEDAS, POR UNA LIMA MÁS CICLABLE”, el cual había sido enviado a la alcaldesa Susana Villarán con dos semanas de anticipación y hecho público en Facebook una semana antes de la Gran Movilización.
Llegando a la Plaza Mayor de Lima.

 Regidor de Lima Víctor Ramírez Cifuentes firmando el Pacto de las Ruedas. 
El Pacto de las Ruedas es un documento único en su género, el primero firmado entre la Municipalidad de Lima y los usuarios de la bicicleta, con él se sientan las bases de futuras coordinaciones en favor del ciclismo urbano en nuestra ciudad, ahora está en nosotros hacer que nuestros requerimientos sean tomados en cuenta, a continuación los nueve puntos concernientes a las necesidades más urgentes de los usuarios de la bicicleta:

1. Solicitar a quien corresponda la reglamentación de la Ley de la bicicleta en el Perú.

2. Tomar en cuenta al usuario de la bicicleta al momento de planificar y/o rediseñar la ciudad. Revisar el proyecto de ampliación de carriles de la Av. Canadá (San Luis), de la Av. Benavides (Surco) y de la futura ampliación de la Av. Venezuela.

3. Diseño e implementación de un proyecto de Transporte Intermodal (Metropolitano, Tren eléctrico). Coordinar con quien corresponda la adaptación de dicha inter modalidad en los buses del Metropolitano y en el Tren Eléctrico.

4. Diseño y/o ejecución del Plan Maestro Ciclovías para Lima Metropolitana y Callao y su respectiva publicación en la página web de la Municipalidad de Lima. Implementación de ciclo estacionamientos seguros. Construcción de ciclovías troncales en Lima Norte y Lima Este e Inter conexión de todas las ciclovías trocales con el centro de Lima.

5. Respeto y cumplimiento de la ordenanza 612 de la Municipalidad de Lima (2004) por la que toda institución debe disponer el 5% de su playa de estacionamiento (si la tuviese) para estacionar bicicletas.

6. Respeto a las ciclovías, evitando la invasión de vehículos motorizados, comerciantes y peatones. Mantenimiento y limpieza urgente a las ciclovías ya existentes.

7. Respeto al usuario de la bicicleta, permitiéndole el acceso en bicicleta a la playa de estacionamiento de los diferentes centros de interés cultural, recreativos y ecológicos.

8. Respeto al usuario de la bicicleta por parte de los automovilistas, sanción drástica para los malos conductores.

9. Diseño e implementación de un curso de ciclismo urbano en todas las escuelas públicas y privadas. Derivación de más fondos para fortalecer y afianzar el Programa BICICOLE dirigido por el Proyecto Especial Metropolitano de Transporte No Motorizado. Solicitar al ministerio de educación la inclusión de dicho curso en el plan curricular.

Firma del Pacto de las Ruedas por Usuarios de la Bicicleta.

El Pacto de las Ruedas es hoy una realidad, constituye un logro de los usuarios de la bicicleta que se atrevieron a rodar en libertad por las calles de Lima, sin miedos, sin escándalos, sin maldad y, por el contrario, con respeto, con voluntad y con visión de futuro para ver a Lima convertida en la ciudad sostenible que todos queremos. Conocedores de la problemática actual no debemos bajar la guardia, instemos a nuestras autoridades a tomar cartas en el asunto, vayamos todos en bicicleta a recordarles nuestro Pacto cuantas veces sea necesario, los usuarios de la bicicleta no le hacemos ningún daño a la ciudad, al contrario la humanizamos.

Documento Pacto de Las Ruedas, firmado entre la Municipalidad de Lima y los Usuarios de la Bicicleta.


Ver álbum de fotos aquí: RodandoPerú-Fotos 


Vídeo: cortesía de La República.pe

Atte

Dúbert Díaz R.

 
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