viernes, 2 de septiembre de 2011

CAMINATA: San Jerónimo de Punan-Callahuanca. 30/8/11.

Santa Rosa de Callahuanca es uno de los 32 distritos de la Provincia de Huarochirí del departamento de Lima. Es muy conocida por su amplia producción de Chirimoya, fruta de bandera a la que se dedica una gran fiesta popular en el mes de abril. La plaza mayor de Callahuanca se localiza en una meseta situada a 1750msnm. Para llegar hasta allá hay que viajar por la Carretera Central hasta la altura del kilómetro 40 (desvío a Santa Eulalia) e ingresar por la carretera de penetración que da acceso al valle de Santa Eulalia, 13 kilómetros más arriba llegas a un desvío que desciende hacia la Central Hidroeléctrica de Barba Blanca, en donde se inicia una trocha carrozable que asciende en zigzag hasta el pueblo de Callahuanca.
 
El último 30 de agosto nosotros decidimos enrumbarnos a Callahuanca para realizar una caminata por ese lugar. Esta vez no fuimos por la ruta convencional sino más bien optamos por una ruta alterna. El viaje se inició cerca de las 9am, abordamos un bus en Chosica (paradero de buses-Parque Echenique) y en una hora con 20 minutos ya estábamos en medio de las montañas para iniciar el recorrido. Pasando el desvío que lleva a Barba Blanca, a unos 4km en dirección a Huinco, se encuentra el desvío que lleva San Jerónimo de Punan, anexo de Callahuanca, situado a 1400 msnm. Nos bajamos en este punto e iniciamos nuestra caminata de 4km hacia Callahuanca, previa visita al centro turístico Piedra Huaca.

Mapa del recorrido.

Llegada al Punto de Inicio (desvío a San Jerónimo de Punan).
Inicio del camino a San Jerónimo de Punan.
Listos para iniciar el recorrido.
El sendero está compuesto por una trocha carrozable, rodeada de vegetación y vistas impresionantes del colosal paisaje huarochirano, además de un río y una cascada con poco caudal en esta época de año. El clima es extraordinario, el sol ilumina y calienta el valle y unos cuantos mosquitos hematófagos van haciendo estragos en nuestras piernas desnudas.
 
San Jerónimo de Punan es un lugar muy pequeño situado en la cercanía del río, a un kilómetro de allí hay un acceso que lleva al Centro Turístico Piedra Huaca, donde se practica el turismo responsable, cuentan con una piscigranja, biohuerto, restaurante, museo de sitio y acceso al río, además de un guía de turismo que te informa sobre las bondades del lugar. El acceso a Piedra Huaca es por un estrecho sendero debidamente señalizado, el descenso tarda unos 20 minutos y el ascenso hizo jadear a más de uno de nuestros amigos, sobre todo cuando se enteraron que aún faltaba 1km para llegar a la plaza mayor de Callahuanca.
 
Pueblo de San Jerónimo de Punan.
Cruzando la cascada de Punan.
Desvío a Piedra Huaca (centro ecoturístico)
Descenso a Piedra Huaca.
Llegada a Piedra Huaca.
Cerca de las 2.30pm arribamos a Callahuanca, algunos parecían cansados sin embargo su felicidad era evidente, un paseo entre amigos por la naturaleza siempre deja grandes satisfacciones. Ahora había que buscar un lugar para comer, lo cual fue un poco complicado ya que el pueblo celebraba la fiesta de Santa Rosa de Lima y los visitantes habían atiborrado la plaza mayor. Para suerte nuestra pudimos encontrar el lugar ideal para mitigar nuestra hambre: trucha frita, cebiche, helado, etc. se pusieron a la orden del día. Luego de la comilona nos fuimos a compartir la fiesta con el pueblo, que bailaba alegremente sobre su cancha de futbol, nos sumamos a la celebración hasta las 6pm, hora en que tomamos nuestro bus de regreso a Lima.
Llegada a Callahuanca.
Fiesta de Santa Rosa en Callahuanca.
El almuerzo.
Disfrutando de la Fiesta.
La foto de despedida.

Ver álbum de fotos aquí: RodandoPerú-Fotos.

Conoce el Perú primero, en bus, en bicicleta o caminando y cada vez que lo hagas ten cuidado de no dejar tus desechos en el camino, llévalos en tu mochila o ponlos a buen recaudo. Viajando podemos conocer mejor la cultura de nuestros pueblos.

Atte.


Dúbert Díaz.
RodandoPerú.


+++++++++++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario