sábado, 12 de marzo de 2011

CICLONUDISTA, Lima-Perú 2011.

El Sábado 12 de Marzo de 2011 se llevó a cabo la sexta edición de la CICLONUDISTA en Lima, un evento singular, de carácter ecologista, que busca reivindicar la presencia de la bicicleta en nuestra ciudad y promover su uso como medio de transporte sostenible.

Dicho evento, como todos los años, fue promovido por CICLOAXION, colectivo que agrupa a los ciclistas urbanos del Perú.

Desde tempranas horas de la mañana los hombres del pedal se fueron condensando en la cuadra 37 de la Av. Arequipa, en San Isidro, hasta aquí se aprestaron centenares de ciclistas para salir a recorrer esta importante arteria de la ciudad.

La CICLONUDISTA es una marcha pacífica que se originó en Canadá y España en el 2004, en el Perú se viene desarrollando desde el año 2007.

La CICLONUDISTA, hoy en día, constituye el evento ciclístico más importante del Perú que congrega a ciclistas de diferentes clubes, grupos y activistas ecologistas que han hecho de la bicicleta su razón de ser y que además pretenden que este medio de transporte sea reconocido como preferencial dentro del sistema de transporte urbano de nuestra ciudad.

En una ciudad como la nuestra, que vive sumida en el caos y la contaminación provocados por el transporte a motor, urge que los gobiernos locales tomen medidas de carácter sostenibles orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas. La creación de más pistas para automóviles no es una solución que favorece a todos por igual, ello sólo conlleva a la sobre-utilización de la infraestructura y a la proliferación de vehículos motorizados, lo cual agrava el problema, pues coloca a nuestra ciudad en una situación muy vulnerable y proclive a más contaminación atmosférica, ruido, accidentes de tránsito, congestión vehicular, pérdida de horas-hombre, patologías nerviosas y cercenamiento de los espacios públicos en los que los peatones y los ciclistas deberían tener la prioridad por sobre todas las cosas.
Incorporar la bicicleta en el sistema de transporte vial y promover la inter-modalidad en el transporte de personas no representa para nada un atraso para nuestra ciudad, más bien constituye un ejemplo de madurez y desarrollo social para nuestro país que lo pondrían a la altura de ciudades como Ámsterdam y Copenhague donde el desarrollo sostenible es ya una realidad.

La CICLONUDISTA de este año se desarrolló con total normalidad, la comunidad ciclista respondió al llamado y, motivada por su derecho a desplazarse por las calles libremente, generó el clima apropiado para que varios ciclistas se despojaran de sus prendas hasta quedar completamente desnudos y de esta forma comunicar a los transportistas que cuando una persona va en bicicleta por la carretera no tiene más protección que su propio cuerpo, el cual es sumamente frágil frente a la carrocería y velocidad de los vehículos motorizados, razón por la cual exigieron respeto para las personas que han optado por usar la bicicleta como su medio de transporte personal.


Al finalizar el evento, este se vio opacado lamentablemente por la mala actitud de la policía que pretendió disolver con violencia a la caravana ciclista que se había agolpado nuevamente en el punto de partida, para ello usaron gas pimienta, lo cual causó la indignación de todos los presentes, quienes increparon a los policías por su brutal comportamiento y dejaron bien en claro que no tenían porque tratarnos como delincuentes, pues sólo éramos personas respetables a bordo de una máquina de propulsión humana que no le hacía mal a nadie.

“Peatón, escucha y únete a la lucha”.
“Un ciclista más, un auto menos”.
“Policía, escucha, respeta al ciclista”.
“Escuchen candidatos, estamos calatos”.

Los ciclistas urbanos del Perú seguiremos luchando por nuestros derechos.
Hasta la próxima CICLONUDISTA.

Ver todas las fotos aquí: RodandoPerú-Facebook

“Piensa en bicicleta, piensa en el planeta”

Atte.

Lic. Dúbert Díaz R.
RodandoPerú

++++++++++++++++++++





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada