lunes, 24 de septiembre de 2012

TOUR DE LIMA IV: El día en que las calles fueron nuestras, 23/9/12

En la ciudad de Lima hay un lugar al que llaman Campo de Marte, fue allí donde un 23 de setiembre de 2012 se congregaron cerca de 500 ciclistas para celebrar la cuarta edición de la fiesta de los pedales (Tour de Lima IV).

La algarabía fue tomando posesión de la plaza y los ciclistas fueron llegando de todas partes, los saludos se confundían al paso y las cámaras fotográficas jamás dejaron de sonar un instante.
Concentración: Campo de Marte, Lima-Perú.

Por estos tiempos la actividad ciclista en Lima ha aumentado considerablemente y esto se debe a que los propios ciclistas han generado un efecto multiplicador al animar a otros a hacer lo mismo. Algunos ruedan sólo por distracción, otros lo hacen por deporte y otros porque han encontrado en la bicicleta su razón de Ser. El día del Tour de Lima todos estaban allí, los ciclistas urbanos, los ciclomontañistas, los cicloviajeros, los ruteros, los ciclistas competitivos y hasta los que recién han empezado a usar este maravilloso vehículo de propulsión humana que nos hace volar y soñar al mismo tiempo.

Eran las 9 de la mañana cuando se anunció la partida y una columna de hombres y mujeres al pedal se fue extendiendo a lo largo de la Av. Salaverry como una serpiente de metal. ¡Qué maravilloso era ver todo esto! cientos de bicicletas movidas únicamente por el principio físico de la locomoción humana y la combustión de millones de moléculas de glucosa que hacían su trabajo al interior de los músculos.

Tour de Lima rodando por el distrito de Lince,
la fiesta había comenzado.

Esta vez el Tour de Lima recorrería los distritos de Jesús María, Lince, La Victoria, San Luis, San Borja, Surco, La Molina, Ate, Santa Anita, El Agustino, Zárate, San Juan de Lurigancho, Rímac y el Cercado de Lima, cubriendo una ruta de 60km a puro pedal.

Los ciclistas son criaturas extrañas, sus bicicletas les da poder y libertad absoluta para regodearse en una felicidad inconmensurable que nace cuando los pedales empiezan a girar.

Tour de Lima rodando la Av. Canadá.

El Tour de Lima se ha convertido en una de las intervenciones urbanas más importantes de los últimos tiempos y en una de las fiestas ciclistas más esperadas del año. Los ciclistas salen a rodar por las calles y las toman para sí, no por capricho ni por protesta, sino más bien como una manifestación espontánea nacida desde lo más profundo de su alma libérrima, que busca recuperar los espacios que les fueron arrebatados por la post modernidad.
El Tour de Lima también es un ejemplo de Masa Crítica, porque pretende revalidar la movilidad en bicicleta en un mundo que ha sido tomado por los autos.

Tour de Lima rodando por el distrito de La Molina.

Tour de Lima rodando por el distrito de Ate.
 

Tour de Lima rodando por San Juan de Lurigancho.

El Tour de Lima IV tuvo sus particularidades, casi el 100% de los participantes usó casco y esta vez hubo mayor participación de ciclistas experimentados, sin embargo también hubo novatos que llegaron a hacer la ruta completa y quedaron más que satisfechos de haber vencido tamaña distancia, esto último es muy importante ya que demuestra que el Tour de Lima se convierte en un reto para muchos ciclistas. Otra cosa interesante del Tour de Lima IV es que la meta (plaza mayor de Lima) fue conquistada por unos 250 ciclistas, a diferencia de la tercera edición en la que sólo llegaron 90 ciclistas, ello demuestra que en esta ocasión hubo gente con más nivel de preparación física.
Por otro lado el Tour de Lima IV recibió el apoyo de dos empresas privadas de reconocido prestigio: BICICENTRO Y SPECIALIZED PERÚ.


LO CURIOSO DEL TOUR DE LIMA IV: la alcaldesa de Santa Anita hizo un recibimiento cálido al Tour de Lima, regaló bebidas a los ciclistas y se tomó muchas fotos con ellos.

LO LAMENTABLE DEL TOUR DE LIMA IV: algunos compañeros ciclistas se cayeron y sufrieron lesiones menores que pudieron ser superadas in situ. Desde aquí un saludo a Juan, Miguel y Erick quienes a pesar de sus heridas completaron la ruta satisfactoriamente.

LO ABSURDO DEL TOUR DE LIMA IV: un policía pretende parar el Tour de Lima cuando estábamos en el Estadio Monumental, él aducía que no podíamos continuar por no tener permiso para usar las calles y porque además era demasiado peligroso, al parecer dicho policía no lograba entender cómo habíamos logrado superar los 40km hasta el mencionado estadio y cómo tantos ciclistas habíamos llegado a parar por estos lares, no obstante en otras jurisdicciones otros policías se habían portado muy amablemente con el Tour abriéndole paso por la carretera, pero este policía de Ate, cuya actitud dejaba mucho que desear, pretendía reprimir nuestro derecho a la libre circulación, sólo cuando reparó en el hecho de que los ciclistas no estábamos dispuestos a seguirle su juego no le quedó otra opción que seguirnos pues la Masa Crítica enrumbó pedales en dirección a Santa Anita.  Más tarde este mismo policía pretendió impedir nuestro paso a la plaza mayor de Lima, lo cual era completamente injusto ya que el flujo de automóviles y peatones por el frontis del Palacio de Gobierno era completamente normal, entonces ¿Cómo se entendía que una vía por donde estaba permitida la circulación de carros y peatones no estuviese permitida para ciclistas? ¿Qué daño le hace a la ciudad un grupo de ciudadanos que desean recorrer en bicicleta una plaza que también les pertenece?, ¿Acaso no era mejor que los policías realicen su trabajo, procurando el orden público y ordenando a los ciclistas para poder hacer un mejor uso del espacio público?, ¡Aquella actitud obtusa de los policías no hacía más que reflejar su falta total de criterio y de sentido común!
Al final los ciclistas ingresamos ordenadamente a la plaza Mayor y ésta no sufrió mayor menoscabo que el que ya le ocasiona el parque automotor.

Tour de Lima en la plaza mayor de Lima.
 

LO ANECDÓTICO DEL TOUR DE LIMA IV: muchos ciclistas entusiastas, poco habituados en recorrer largas distancias, tomaron su ubicación en el Tour de Lima y en los primeros 5km ya estaban cansados, a los 10km algunos todavía lo pensaban, aunque ya se habían dado cuenta que no se trataba de una “Bicicleteada”. En el km 20 hay quienes evalúan su permanencia en el Tour pese a que ya se les advirtió que iríamos más rápido; en el km 30 los más intrépidos se juegan el “todo por el todo” pese a que ya saben que el Tour de Lima es una cosa seria;  en el km 40 ya sólo quedan los bravos, los fuertes y uno que otro con poca experiencia que quiere dar su mejor batalla en el asfalto, de estos últimos es que será el reino de los ciclistas.

LO PARADÓJICO DEL TOUR DE LIMA IV: La Av. Abancay, una de la vías más contaminadas de nuestro país y que ha sucumbido a lo largo del tiempo al caos vehicular y al desorden ciudadano aquel día tuvo un respiro, se vio más hermosa que nunca, cuando cientos de ciclistas recorrieron su gris asfalto a bordo de un vehículo de propulsión humana que, con su sola presencia, le cambió el rostro en un instante. La avenida Abancay ese día fue nuestra, ¡Hagámoslo otra vez!
Tour de Lima rodando por la Av. Abancay,
poco antes de ingresar a la plaza mayor de Lima.
 
LO RELEVANTE DEL TOUR DE LIMA IV: la fiesta de los pedales también fue la fiesta del color y la integración, varias agrupaciones de ciclismo se hicieron presente:
1) CallaoBike Grupo de Estudios.
2) Team Rímac.
3) Olivos Norte Ciclismo.
4) Unión de Ciclistas sin Fronteras.
5) Pro Bike Perú.
6) CHSK Biker Expedition.
7) Lima Bike.
8) Keniro Bike.
9) L' Femme & Bikers.
10) Perú Rider.
11) Ciclismo Sin Fronteras.
12) Team Pro.
13) Team San Juan.
14) Ciclo Viking.
15) Chacra Ríos.
15) RodandoPerú.
 
Cada vez más grupos de ciclismo se suman a este evento, estamos seguros que pronto el Tour de Lima se convertirá en el evento ícono de la comunidad ciclista del Perú.
¡Gracias a todos los hombres y mujeres del pedal que hicieron posible la cuarta edición de la Fiesta de los Pedales (Tour de Lima IV)!

AGRADECIMIENTO ESPECIAL A:

1. SPECIALIZED PERÚ.- Av. Reducto 1017, Miraflores, Tel. 2428174.
Web: http://www.specialized.com

2. BICICENTRO.- Av. Paseo de la República 4986, Miraflores, Tel: 4456442.
Web:  http://www.bicicentro.com.pe/

3. Sr. Rigo Auris.- por facilitarnos un ambiente en la Universidad San Marcos para nuestras reuniones.

4. Sr. Edwin Iraola.- por facilitarnos los banderines para el Tour.

“La bicicleta es el vehículo de transporte más ecoeficiente que el hombre ha inventado”.

¡Hagamos que el Perú se mueva en bicicleta, pero hagámoslo ya!

Ver álbum de fotos aquí: Tour de Lima IV
 
ATTE.

Dúbert Díaz R.
RodandoPerú

++++++++++++++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada