viernes, 28 de septiembre de 2012

HISTORIA DEL TOUR DE LIMA: La Fiesta de los Pedales.

El Tour de Lima es un evento ciclista sin precedentes en la historia del ciclismo nacional. Tiene como objetivo principal Promover el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico y generar un espacio para el encuentro de personas que quieren hacer de Lima la ciudad sostenible que todos queremos.

El Tour de Lima es una clara muestra de las grandes cosas que se puede hacer cuando los pedales se juntan. Si hacemos esto con mayor frecuencia cada vez habrá más personas que se animen a subirse a una bicicleta, pues el efecto multiplicador simplemente hará su trabajo amparándose en aquella frase que dice: "adonde fueres haz lo que vieres" (mientras más gente salga a montar bicicleta, los demás querrán hacer lo mismo).

PRIMERA EDICIÓN: LIMA CENTRO.
Corría el mes de marzo de 2011 cuando nuestro amigo Herberh García tuvo la “descabellada” idea de proponer un tour ciclista para Lima al estilo “Tour de Francia”, las voces se hicieron sentir, algunas para bien y otras para mal, no obstante hubo muchos ciclistas que  asimilaron dicha propuesta y apoyaron decididamente para la realización del primer Tour de Lima. Fue en el marco de esta gran iniciativa que un grupo de ciclistas, amparados en su peculiar entusiasmo que los caracteriza, se dispone a trabajar arduamente para movilizar a los hombres del pedal en una gesta inédita que marcaría un hito en la historia del ciclismo nacional. Fue así como un 17 de abril de 2011 más de 200  pedales se juntaron por primera vez para rodar durante 3 horas por 34 kilómetros de nuestra ciudad, dándole a ésta el valor agregado de poder convertirse algún día en una ciudad ciclable capaz de reinventarse y ser rescatada del caos vehicular en que se encuentra.

Fotos y crónica del Primer Tour de Lima aquí: Tour de Lima I 


SEGUNDA EDICIÓN: LIMA NORTE Y EL CALLAO.
Como es sabido ya el primer Tour Lima fue organizado por Herbert García y respaldado por RodandoPerú, pero considerando que un evento ciclista de tamaña envergadura no debía estar ajeno a la participación de otras agrupaciones de ciclismo, y considerando también que los grupos de ciclismo son referentes sociales importantes en una ciudad que anhela ser más inclusiva para la bicicleta y los ciclistas, decidimos invitar a otras agrupaciones para que aporten ideas y poder coordinar con ellos la organización de la segunda edición de dicho evento, es en este contexto que se suman: Ciclismo sin Fronteras, Ciclovías de Lima, Pro Bike Perú, Keniro Bike, L' Femme & Bikers, Cepre Inca y Familia Ciclista de SMP. Con ellos el éxito de la segunda edición estaba asegurado, fue así como el 4 de diciembre de 2011, cerca de 300 ciclistas se dieron cita en el Campo de Marte para celebrar la segunda edición de “La Fiesta de los Pedales”.
El Tour de Lima II recorrió 100 km de nuestra gran ciudad y rodó por 25 distritos de Lima Metropolitana y el Callao, llevando un mensaje de ecologismo a la ciudadanía.

Fotos y crónica de Segundo Tour de Lima aquí: Tour de Lima II

TERCERA EDICIÓN: LIMA SUR.
El domingo 11 de marzo de 2012 los monoplazas volvieron a rodar. Más de 300 ciclistas partieron del Campo de Marte en dirección a Lima Sur. En esta ocasión el Tour de Lima contó con dos categorías: ruta “A” de 40km y ruta “B” de 80km.
El Tour de Lima III recorrió 14 distritos de nuestra ciudad, llegando hasta el límite de los distritos de Villa el Salvador y Lurín. La partida se dio a las 8.30am y el retorno sucedió a las 3pm entre vítores y aplausos de las personas que se habían apostado en el frontis de la Municipalidad de Lima.
La convocatoria fue abierta a todas la agrupaciones de ciclismo, llegando a tener el respaldo directo de: Perú By Bike, Sur Ciclístico, L' Femme & Bikers, Keniro Bike, Ciclismo Sin Fronteras, Pro Bike Perú, Cepre Inca, Perú Riders, Team Pro y RodandoPerú, así como el apoyo de la tienda Bicicentro, Municipalidad de Surquillo y Municipalidad de Villa el Salvador.

Fotos y crónica de Tercer Tour de Lima aquí: Tour de Lima III 

  
CUARTA EDICIÓN: LIMA ESTE, LA FIESTA DE LOS PEDALES CONTINÚA.
Fue un 23 de setiembre de 2012 cuando los pedales volvieron a girar, al mismo tiempo que la algarabía de 500 ciclistas se apoderó de las principales calles de Lima para rodar por 11 distritos, cubriendo una ruta de 60Km a puro pedal. Esta vez el Tour de Lima rodó por los distritos de Jesús María, Lince, La Victoria, San Luis, San Borja, Surco, La Molina, Ate, Santa Anita, El Agustino, Zárate, San Juan de Lurigancho, Rímac y el Cercado de Lima.

El entusiasmo de la comunidad ciclista limeña no se hizo esperar, cada edición del Tour de Lima genera más espectativa que el anterior, ello es una clara muestra de que cada vez son  más las personas dispuestas a moverse en una bicicleta. El cuarto Tour de Lima fue un éxito total.

Fotos y crónica de Cuarto Tour de Lima aquí:  Tour de Lima IV

  
COLOFÓN: Pretender cambiar el paradigma de la “Movilidad” en Lima no es tarea fácil, como tampoco lo es diseñar y planificar proyectos, métodos y estrategias con los que puedas  argumentar y convencer a otros a seguir una nueva línea de pensamiento, por ese motivo los ciclistas nos juntamos y unimos esfuerzos, no sólo para deleitarnos con nuestras bicicletas, sino para labrar un nuevo escenario para Lima en el que la bicicleta sea recocida oficialmente como un vehículo de transporte ecoeficiente, capaz de mejorar la calidad de vida de las personas y de convertir nuestra ciudad en un entorno más humano, donde la dignidad de las personas sea un asunto prioritario.

ATTE

Dúbert Díaz

+++++++

1 comentario:

  1. Muy buena nota.
    Seria muy atractivo e interesante ,que el grupo ACTIBICIMO moviese sus contactos con el diario "EL COMERCIO" (que ya lo demostró al colocar par de salidas nocturnas ), y colaborasen para que se pueda publicar esta reseña histórica del TOUR y su difusion y publicacion de la proxima siguiente.

    Saludos .

    ResponderEliminar