lunes, 26 de marzo de 2012

CAJAMARQUILLA, la inmensa ciudad de barro pre hispánica. 25/3/12

Los restos arqueológicos de CAJAMARQUILLA se localizan en la Costa Central del Perú, en Lima, entre los distritos de San Juan de Lurigancho y Chosica, a orillas de la quebrada del río Huaycoloro.
Cajamarquilla es considerada una de las ciudades más grandes del antiguo Perú.
Cajamarquilla, la inmensa ciudad de barro, a simple vista parece un laberinto de muros de tierra, pero está formada por varias pirámides y recintos amurallados.
Para llegar a CAJAMARQUILLA se puede ir por la Carretera Central hasta la entrada de Huachipa (km 10), por allí se ingresa a la Av. Cajamarquilla hasta llegar a un desvío (trocha carrozable) que lleva a un barrio llamado Santa Cruz, en donde hay una ferretería con el mismo nombre. A unos 200 metros de dicha ferretería se encuentra el Centro de Interpretación de Cajamarquilla donde se puede solicitar información sólo de lunes a viernes. Para ingresar a la zona restaurada (Laberinto) hay que pagar 5 soles en el Museo Puruchuco (Vitarte).

Av. Cajamarquilla (Huachipa).

 Av. Cajamarquilla (Huachipa).
 Trocha carrozable que lleva al barrio Santa Cruz.
 Llegada al Centro de Interpretación de Cajamarquilla.
A lo largo de los siglos de vida de Cajamarquilla sus construcciones sirvieron como centro administrativo, primero de la Cultura Lima y luego de la cultura Ychsma, además de centro religioso, palacio, residencia del curaca (gobernante) local y su elite, centro de producción artesanal y como lugar de vivienda para miles de personas (Narváez 2006a, Segura 2001 y Mogrovejo 1999).
Según estudios realizados, Cajamarquilla en su primer momento fue fundada y ocupada por la cultura Lima, posiblemente entre los años 600 a 730 d.C. (Mogrovejo y Makowski 1999), lo que corresponde a la fase Lima Tardío de dicha cultura. Luego sobreviene un período de abandono de este lugar, hasta una reocupación que significa el segundo momento de vida con la cultura Ychsma, posiblemente a partir del año 1000 d.C. (Mogrovejo y Makowski 1999) hasta antes del 1450 d.C. La mayor parte de las construcciones que se aprecian hoy sobre la superficie pertenecen a ese momento (Narváez 2006a, Segura 2001).


 Explorando Cajamarquilla, la inmensa ciudad de barro.
 La bicicleta también es cultura.
 Por las rutas de la ciudad de barro, Cajamarquilla-Perú.
En los últimos 20 años este sitio arqueológico ha sido alcanzado por el explosivo crecimiento urbano de Lima, estando en la actualidad rodeado por Asentamientos Humanos, quienes por propia necesidad amenazan la integridad del sitio, ya sea porque lo usan como basural (el sistema de recojo de basura es ineficiente o no existe) o porque reutilizan las antiguas estructuras para construir viviendas precarias. Por muchos años este importante sitio fue atravesado por autobuses y usado de letrina pública, pues los barrios que la rodean no cuentan con los servicios básicos de agua potable y desagüe. Sin embargo, en los últimos años se ha logrado que la integridad del sitio se respete aunque está permanentemente amenazada. Urge la construcción de un muro que delimite la zona arqueológica y la proteja.
 
Extracto informativo proveniente de: http://www.arqueologiadelperu.com.ar/cajamarquilla.htm


 Retorno por "Nievería", rumbo a la carretera Ramiro Prialé.
 Almuerzo en la Ramiro Prialé.

Ver álbum de fotos aquí: Cajamarquilla-Perú

“La bicicleta también es cultura”.



ATTE


Dúbert Díaz R.
RodandoPerú


+++++++++++++++

1 comentario:

  1. Una consulta Dubert, ¿como es la zona? ¿se puede ir tranquilo o hay que andar con cuidado'. La verdad nunca he ido por allá pero me gustaría conocer Cajamarquilla. Saludos.

    ResponderEliminar