sábado, 22 de octubre de 2011

TREPADA EN BICICLETA AL CERRO SAN CRISTOBAL, 22/10/11

Sábado 22 de octubre, 5.30am, muy cerca de mi oído el día comienza con el sonido estrepitoso de una alarma infalible que bien podría hacer despertar hasta los muertos.

A 24km al Noroeste de mi casa hay una ciudad convulsionada y lamentablemente bella, atiborrada de autos y plagada de un pasado que encandila a propios y extraños, con casonas antiguas y místicos balcones, con un río que apenas habla y un valle que se quedó dormido en el recuerdo de lo que fue un día. Además está custodiada por un Apu que fue testigo de una cruenta batalla entre los Incas y los invasores españoles. Es una urbe moderna, algunos la odian pero todos terminan queriéndola, la llaman Lima y a su Apu le dicen San Cristobal.

Ya subido en mi monoplaza y disputándome la pista con las combis, me voy en busca de la ciudad mayor, donde un grupo de amigos se juntará para coronar el Apu San Cristobal a puro pedal. Setenta minutos en llegar no está nada mal, ahora hay que ver de dónde “saco piernas” para trepar.
Plaza Mayor de Lima.
A las 8.30am diecisiete pedaleros nos lanzamos a rodar por el jirón Trujillo en dirección al San Cristobal, previa parada en la Alameda de los Descalzos para la foto de rigor.

Jr. Trujillo (Distrito del Rímac), camino al Cerro San Cristobal.
 Alameda de los descalzos.
La trepada te puede tardar entre 8 y 45 minutos según el ritmo que lleves. El camino está conformado por una pista asfaltada medianamente aceptable, al principio está bordeado por un barrio rimence y luego por las bases del cerro. La pendiente es ligeramente pronunciada, pero de corta longitud, el desnivel es de apenas 200 metros, sin embargo para un ciclista que no tiene la costumbre de trepar cuestas esto le puede “pasar la factura”, se va a sentir agotado y tendrá que bajarse de su cleta a descansar, no obstante lo importante es llegar a la cumbre, algunos lo harán por vacilón, otros como entrenamiento y otros para no perder la costumbre.

Inicio de la trepada al Cerro San Cristobal.

 Trepada al Cerro San Cristobal.
Rodando por los caminos del Perú.
Al final todos coronaron la cima y nadie renunció a mitad del camino. Se tomamos muchas fotos, hubo hartos vídeos y quedó un bonito recuerdo de un paseo en bicicleta, entre amigos, por el centro de la ciudad, quizá esto sea lo más importante, pues con este evento, promovido por nuestro amigo Enzo Canturini, se crea una ruta más para impulsar el cicloturismo en la ciudad de Lima, no todo tiene que ser Miraflores ni la avenida Arequipa, el centro de Lima, aunque no lo parezca tiene mucho que ofrecer a los amigos del pedal.

En la cima del Cerro San Cristobal.

Una cruz con historia.

Ver álbum de fotos aquí: RodandoPerú Fotos

Atentamente.


Dúbert Díaz R.
RodandoPerú


+++++++++++++++



No hay comentarios:

Publicar un comentario