domingo, 10 de octubre de 2010

Cicloaventura: Nevado Rajuntay-Cordillera La Viuda-Canta. 8-9/10/10

CICLO-AVENTURA
CASAPALCA-NEVADO RAJUNTAY-MARCAPOMACOCHA-CORDILLERA LA VIUDA-CANTA. 8-9/10/10

En la provincia de Huarochirí, a la altura del km 118 de la Carretera Central (Casapalca), a 4200msnm, cerca de Ticlio, hay una quebrada a la que llaman “desvío Chinchán” que conduce al Nevado Rajuntay, Marcapomacocha, Cordillera La Viuda y Canta. El recorrido es por una carretera de trocha carrozable que se extiende a lo largo de 125 km. El punto más alto por el que pasamos fue de aproximadamente 5000msnm y la temperatura más baja que tuvimos que soportar fue de -5C°.

El viernes 8 de octubre a las 4am, Armando, Julio, Moisés, Pavel y yo abordamos un bus que nos condujo hasta el desvío Chinchán. A las 8.30am, cuando las bicicletas estuvieron listas, empezamos a rodar cuesta arriba (13km) en busca del nevado Rajuntay. A las 12.30pm llegamos al abra Antacassa, de donde se tiene una vista impresionante de dicho nevado. Moisés, Julio y yo decidimos aproximarnos a las faldas del Rajuntay, bajamos los 3km que separan al abra de la base este nevado, pero nuestra empresa no tuvo éxito pues la distancia no era tan cercana como lo anunciaba nuestra vista, además el cansancio y soroche nos pasaron la factura cuando nos hallábamos casi a 5000msnm. A la 2pm estábamos de vuelta en el abra Antacassa, los 3km de retorno, cuesta arriba, empujando nuestra cleta, habían causado estragos en nuestros cuerpos.
A las 2.20pm Moisés, Julio y yo, enrumbamos pedales a Marcapomacocha, nos esperaba un recorrido de 27km, de los cuales 20 fueron de descenso y 7 fueron de subida, éstos últimos kilómetros terminaron por molernos. Casi al borde del colapso llegamos a Marcapomacocha a las 6.10pm, donde encontramos a Armando y Pavel que habían llegado dos horas antes. Una cena digna a base de truchas fue el manjar del día. A las 8pm nos instalamos en el hotel de turistas, situado frente a la laguna de Marcapomacocha.
El sábado 9 de octubre a las 10am empezamos a rodar por la ruta que conduce a un centro poblado llamado Yactac, fueron 15 km de recorrido con ligero ascenso, lluvia y granizada fina. La vista es impresionante, pues a tu paso aparecen muchas lagunas. A las 12.50pm llegamos a Yanyac, donde volvimos a comer trucha frita y todo lo demás. A los 20 minutos llega Armando y una hora después llega Pavel.
A las 2.30pm, Moisés, Julio y yo partimos rumbo a la Cordillera La Viuda, Armando decide acompañar y esperar a Pavel. De aquí ya no volvimos a encontrarnos con ellos. El recorrido por La Viuda es muy exigente, hay que trepar por una cuesta empinada que fácilmente alcanza los 5000msnm. A medida que vas subiendo van apareciendo muchas lagunas y cimas montañosas cubierta de hielo, los nevados de la cordillera la Viuda a penas pueden verse, pues ya casi no existen por los problemas suscitados por el calentamiento global. Sin embargo el paisaje no deja de ser portentoso, este pedazo de planeta que nos ha tocado como país es sin lugar a dudas una de las cosas más increíbles que la naturaleza ha creado. Hay muchas lagunas azules y verdes, pero la que más llama la atención es una denominada Chunchún que tiene forma de mapa del Perú, justo en ésta nace el río Chillón, que es responsable de toda la diversidad biológica del valle de Canta. Viajar en bicicleta por este lugar es mágico, es sentir la soledad al 100%, el sonido del viento te envuelve en una fantasía donde se mezclan los elementos más simples que dan lugar al fenómeno más importante del universo, la vida. Aquí hay mucho espacio para contemplar, pero hay poco tiempo para estar, pues es un ambiente de extremos. Cuando llegas a la parte más alta puedes ver abismos impresionantes donde tu mirada se pierde sobre la remota idea que en lontananza hay una franja desierta llamada Costa, tristemente marcada por la contaminación ambiental. El descenso vertiginoso sobre dos ruedas, por aquella trocha carrozable y zigzagueante, nos dejaba perplejo a toda hora. A las 5pm llegamos al centro poblado Cullhuay (3850msnm), donde al parecer Armando y Pavel pernoctarían, pues nosotros dudábamos que les alcanzara el día para llegar hasta Canta. Más tarde nos enteraríamos que a su salida de Yactac, Armando y Pável equivocaron la ruta y tomaron el desvío que conducía a Cerro de Pasco, cuando ya habían bajado casi 7km una lugareña les hizo darse cuenta de su error, esto agravó más su situación ya que Pável seguía afectado por el mal de altura y le resultaba imposible seguir pedaleando y hasta caminar, fue entonces que Armando decidió volver solo a Yactac para buscar ayuda, a lo cual un moto-taxista salió al rescate de Pável quien había soportado casi una hora los 0 °C de la puna, así como la lluvia y la nieve que empezaron a caer inexorablemente sobre la carretera. Ya de noche, Pável fue llevado a la posta médica de Yactac, donde le dieron los primeros auxilios y lo sacaron del trance en que se hallaba, una familia tuvo la gentileza de acogerlos en su casa y al otro día Armando y Pável enrumbaron pedales al encuentro con la Viuda, esta vez sí no fallarían.
Luego de detenernos en Cullhuay por unos minutos y tomarnos fotos con algunos niños del lugar, Julio, Moisés y yo continuamos nuestro descenso hacia Canta. El atardecer serrano tiene un ocaso singular, la muerte del sol se observa como un fogón que acontece detrás de las caprichosas siluetas de los cerros. Por momentos el camino se oscurece debido a que los contrafuertes andinos se anteponen a los últimos rayos de luz que nos llegan del Oeste.

A las 6.30pm planté mi bicicleta en la plaza mayor de Canta, completando así nuestro circuito inter-cuencas, pues habíamos unido las Cuencas de los ríos Rímac y Chillón a puro pedal. En dos días habíamos cruzamos de la provincia de Huarochirí, pasando por la provincia de Yauli, hasta llegar a la provincia de Canta, en un recorrido total de 125km sobre dos ruedas.


Ver todas las fotos aquí:

También aquí:
http://picasaweb.google.com/ciclotrebud/CicloaventuraNevadoRajuntayCordilleraLaViudaYOtrosDestinosPeru891010#


Atte.

Dúbert Díaz Ramírez.
RodandoPerú 



++++++++++++++++++++++++++++++++++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario