martes, 13 de noviembre de 2012

PARQUE ECOLÓGICO LA MOLINA – LOMAS DE VILLA MARÍA, 11/11/12

CICLOMONTAÑISMO URBANO 40K.

Practicar ciclo-montañismo en la ciudad de Lima no es imposible. En el distrito de la Molina (urbanización Praderas de La Molina), existen tres cerros: San Pedro, Media Luna y San Francisco, en cuyas laderas la municipalidad de La Molina ha levantado un centro turístico al que ha denominado Parque Ecológico de La Molina. Dicho parque constituye un área natural que ha sido modificada parcialmente por la Municipalidad de La Molina con la intención de recibir visitas y promover el ecoturismo en dicho distrito. Este parque se caracteriza por su relieve montañoso, cuya altitud máxima bordea los 700msnm. Actualmente las laderas de sus cerros vienen siendo reforestadas para otorgarle el matiz característico de un área reservada. En este recinto se han habilitado rutas para trekking y ciclomontañismo y hasta zonas para camping. Es un lugar bastante seguro ya que cuenta con vigilancia y guarda parques. El ingreso es completamente gratuito.

Ingreso al Parque Ecológico La Molina.

Motivados por nuestro deseo de aventura nos fuimos rodando hasta La Molina para conocer más sobre este parque, pero esta vez estábamos convencidos de que llegaríamos más allá de los cerros.

Concentración: Grifo Primax (Av. Javier Prado Este, cuadra 48).

La historia comienza cuando un sábado 3 de noviembre Gisela Romero (Bicicentro La Molina) me lleva a conocer la ruta. Aquel día exploramos el circuito que conduce hacia la Cima Norte, de donde se tiene una vista impresionante de la zona conocida como Lima Este. Al descender de dicha cumbre pude observar que en la montaña opuesta se erigía un sendero que iba en dirección Sur, lo cual me hizo suponer que dicho camino significaba la ruta que conduciría hacia algún distrito de Lima Sur y efectivamente así fue, pues revisando los mapas quedó demostrado que el Parque Ecológico de La Molina está justo detrás de Villa María del Triunfo y que para unir dichos lugares primero había que trepar una montaña de aproximadamente 650msnm y luego seguir por los altos de una cadena de cerros que llaman Lomas de Villa María hasta aterrizar en algún lugar de Villa María del Triunfo o San Juan de Miraflores.
 
Rumbo al Parque Ecológico La Molina.

En “Teoría” la ruta estaba perfecta y la aventura se anunciaba con una buena “dosis de descubrimiento”. Fue así como el domingo 11 de noviembre decidimos ir más allá de los cerros.
Rumbo al Parque Ecológico La Molina.

 Llegada al Parque Ecológico La Molina.

A las 9.30am veintiún ciclistas arribamos al Parque Ecológico La Molina y a las  10am diecinueve ciclistas ya estábamos listos para cruzar los cerros que comunican con Villa María del Triunfo. Casi 4 horas nos tomó el periplo. Para poner a prueba a la gente primero hicimos la ruta hacia la cumbre Norte de dicho parque, donde se les dijo a todos que aquel no era el camino que tomaríamos sino la ruta de enfrente que apenas podía verse en la dirección Sur. Una vez aclarada la ruta y trazado el objetivo enrumbamos pedales en dirección Sur no sin antes reiterarles a los ciclistas que aquel que quisiera podía retornar por el mismo camino, sin embargo todos decidieron continuar con la aventura a pesar de que el sendero que llevaba a la cumbre Sur se anunciaba como un obstáculo casi insalvable donde tu bicicleta iba a significarte un peso más que cargar.

Trepada a la cumbre Norte del Parque Ecológico La Molina.

 En la cumbre Norte del Parque Ecológico La Molina.

 Trepada hacia la cumbre Sur del Parque Ecológico La Molina.

 Trepada hacia la cumbre Sur del Parque Ecológico La Molina.

 Trepada hacia la cumbre Sur del Parque Ecológico La Molina.

Al Llegar a la cumbre Sur una densa neblina apenas dejaba ver el paisaje, la niebla impedía ver si al otro lado de la montaña estaba Villa María del Triunfo. Sólo a pocos metros pudimos divisar un sendero que se fue perdiendo en la bruma.

Nuestra llegada a la cumbre Sur, ahora había
que buscar el camino a Villa María del Triunfo.
 
Mientras analizábamos nuestro mapa, nuestro amigo José Peña, que vive en San Juan de Miraflores, nos propone ir en dirección Oeste para salir por un lugar llamado Pamplona Alta ya que él antes había explorado dicha zona. Luego que todo el pelotón se reagrupó en la cumbre seguimos a Peña, pedaleando o caminando por enjutos caminos que permanecían imborrables en el tiempo. Mientras tanto la niebla persistía y en su recorrido iba dibujando un paisaje sui géneris en el que hacia el lado Sur de la montaña se develaba un ecosistema herbáceo, típico de las Lomas Costeras, mientras que en el lado Norte el paisaje era más bien árido.
Nuestro mapa, en bici sí se puede.

 Hora de partir, hacia allá nos fuimos.

 El camino era difícil.

 Reparando un descarrilador en las Lomas de Villa María del Triunfo.

 Cycling and Trekking por las Lomas de Villa María del Triunfo.

Después de dos horas de ciclo-caminata, miles de fotos en la bruma y un descarrilador roto, llegamos al borde de un cerro donde recién pudimos ver una ciudad, todo parecía indicar que habíamos llegado a Villa María del Triunfo, aunque no sabíamos con precisión de qué lugar se trataba. Al otro lado de aquel cerro encontramos una quebrada en cuyas Lomas más distantes se distinguían unas viviendas de construcción precaria, pero para llegar hasta allá teníamos dos opciones: sortear las laderas de unos enormes cerros o lanzarnos en picada por una vertiente enhiesta en donde apenas podía verse un camino macilento que tuvimos que reinventar en un solo acto. Al final, dicho camino nos condujo a un asentamiento humano llamado Virgen de Cocharcas, perteneciente a San Gabriel alto del distrito de Villa María del Triunfo. Fue así cómo luego de tres horas hallamos el camino de regreso a nuestras casas. A partir de aquí una trocha carrozable nos invita a rodar con suavidad hasta encontrar el asfalto, este descenso fue demasiado bueno para José Peña quien había perdido su descarrilador y su cadena en la última montaña.
Por fin, encontramos el camino a casa.
 

 Regreso a la civilización (AA.HH. Virgen de Cocharcas, VMT).

 Llegada a AA.HH. Virgen de COcharcas, VMT.

Nos vamos a casa...

A la 1.30pm arribamos a la avenida Salvador Allende (pista nueva) en Villa María del Triunfo, esta vez habíamos ido más allá de los cerros y habíamos cruzado las Lomas de Villa María en la modalidad cycling and trekking, en una ruta épica que se había iniciado al otro lado de las montañas, en un lugar llamado Parque Ecológico en el distrito de La Molina. Sólo a esta hora del día podíamos decir que el objetivo se había cumplido.

¡Lo Logramos!
Av. Salvador Allende (Villa María del Triunfo-San Juan de Miraflores)

¡Gracias! a los 21 ciclistas que nos acompañaron en esta aventura.
¡Gracias! a Giselita Romero por mostrarnos la ruta del Parque Ecológico La Molina.


AGRADECIMIENTOS ESPECIALES:
 
1. SPECIALIZED PERÚ: Tienda Concepto, Av. Reducto 1017, Miraflores, teléfono: 2415892. Specialized Perú nos facilita una bicicleta StumpJumper S-Works HT M5 para rodar por los caminos del Perú. Web: Specialized Perú

2. BICICENTRO: por su apoyo en el mantenimiento de nuestras bicicletas. Web: Bicicentro Perú
Tiendas:
- Av. Paseo de la República 4986, Miraflores, teléfono: 4456442.
- Av. Javier Prado Este 6591, La Molina, teléfono: 3486934.
- Av. San Luis 2906, San Borja, teléfono: 4752645.

ATTE

Dúbert Díaz.
RodandoPerú 

++++++++++++++
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario