CASAPALCA-NEVADO RAJUNTAY-MARCAPOMACOCHA-CORDILLERA LA VIUDA-CANTA. 8-9/10/10
En la provincia de Huarochirí, a la altura del km 118 de la Carretera Central (Casapalca), a 4200msnm, cerca de Ticlio, hay una quebrada a la que llaman “desvío Chinchán” que conduce al Nevado Rajuntay, Marcapomacocha, Cordillera La Viuda y Canta. El recorrido es por una carretera de trocha carrozable que se extiende a lo largo de 125 km. El punto más alto por el que pasamos fue de aproximadamente 5000msnm y la temperatura más baja que tuvimos que soportar fue de -5C°.




A las 2.20pm Moisés, Julio y yo, enrumbamos pedales a Marcapomacocha, nos esperaba un recorrido de 27km, de los cuales 20 fueron de descenso y 7 fueron de subida, éstos últimos kilómetros terminaron por molernos. Casi al borde del colapso llegamos a Marcapomacocha a las 6.10pm, donde encontramos a Armando y Pavel que habían llegado dos horas antes. Una cena digna a base de truchas fue el manjar del día. A las 8pm nos instalamos en el hotel de turistas, situado frente a la laguna de Marcapomacocha.
El sábado 9 de octubre a las 10am empezamos a rodar por la ruta que conduce a un centro poblado llamado Yactac, fueron 15 km de recorrido con ligero ascenso, lluvia y granizada fina. La vista es impresionante, pues a tu paso aparecen muchas lagunas.

A las 2.30pm, Moisés, Julio y yo partimos rumbo a la Cordillera La Viuda, Armando decide acompañar y esperar a Pavel. De aquí ya no volvimos a encontrarnos con ellos.



Luego de detenernos en Cullhuay por unos minutos y tomarnos fotos con algunos niños del lugar, Julio, Moisés y yo continuamos nuestro descenso hacia Canta. El atardecer serrano tiene un ocaso singular, la muerte del sol se observa como un fogón que acontece detrás de las caprichosas siluetas de los cerros. Por momentos el camino se oscurece debido a que los contrafuertes andinos se anteponen a los últimos rayos de luz que nos llegan del Oeste.
A las 6.30pm planté mi bicicleta en la plaza mayor de Canta, completando así nuestro circuito inter-cuencas, pues habíamos unido las Cuencas de los ríos Rímac y Chillón a puro pedal. En dos días habíamos cruzamos de la provincia de Huarochirí, pasando por la provincia de Yauli, hasta llegar a la provincia de Canta, en un recorrido total de 125km sobre dos ruedas.
También aquí:
http://picasaweb.google.com/ciclotrebud/CicloaventuraNevadoRajuntayCordilleraLaViudaYOtrosDestinosPeru891010#
Atte.
Dúbert Díaz Ramírez.
RodandoPerú
++++++++++++++++++++++++++++++++++++